Colombia más vigilante con la corrupción

Colombia más vigilante con la corrupción

Marcela Restrepo, dirigente de  la entidad Transparencia por Colombia, expresó que en esa nación la construcción de acueductos y alcantarillados ha  generado pérdidas de muchos recursos públicos, puesto que normalmente  terminan  sobrevaluados hasta 10 y 15 veces de su costo inicial.

 Dijo que pese a que se hacen las licitaciones  para  la compra de  tuberías y  resulta ganadora la mejor   oferta, luego la compra de los accesorios se hace  mediante negociación bajo puertas, en una práctica muy repetida en ese país.

 Señaló que a esto se suma que sólo el 62% de las instituciones públicas de ese país publica sus licitaciones para la adquisición de bienes.

Restrepo expresó que ante el auge que ha tomado la corrupción en  Colombia,  una nación que sus principales problemas hasta hace poco era el narcotráfico y el   conflicto armado  interno, el tema de se ha colocado en la agenda pública en los últimos años, al punto que fue tema  central en la última campaña electoral presidencia celebrada hace poco.

Explicó que la lucha contra la corrupción ha sido un poco difícil y desde el año 1998 se ha instaurado el capítulo de TI, pero se ha logrado a contribuir a entender que este mal no es un problema secundario y que hay que ocultarlo.

 “Es un fenómeno que realmente atenta contra la calidad de vida de la gente y contra la democracia y pone en riesgo su calidad”, expresó Restrepo, tras señalar que en Colombia un 50 por ciento de la población vive en pobreza, por lo que no es justo que muchos recursos vayan a parar a intereses privados.

Señaló que la tarea fuerte de TI en ese país es de demostrar que no se trata de un mal menor, sino que está concatenado con el conflicto armado y que es causa y consecuencia del narcotráfico.

Expresó que su trabajo ha contribuido en cambiar el enfoque y que los procesos en la gestión del Estado se hagan de manera transparente.

Las frases

Tema de derechos

En los acueductos y alcantarillados es donde más plata  se ha perdido. Hay que impulsar un movimiento que rechace el tema de la corrupción. No es justo que unos tengan derecho a comer y otros no”.

Resistencia

A pesar que la ley le ha permitido a la ciudadanía luchar por mayor transparencia hay muchos países donde  todavía las instituciones públicas no están preparadas para ofertar información”

Faltan piezas

 Existen mecanismos institucionales que generan incentivos positivos hacia la corrupción, hay organismos de control que funcionan de forma  efectiva y no han sido fortalecidos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas