Colombia necesita ayuda humanitaria

Colombia necesita ayuda humanitaria

BOGOTA, (AFP) – La tercera parte de Colombia vive una emergencia humanitaria por el recrudecimiento del conflicto interno que se palpa en asesinatos y desplazamientos, denunció una ONG, frente a lo cual el gobierno reivindicó una tendencia a la baja del éxodo de campesinos.

«Una situación de emergencia humanitaria por el recrudecimiento de la guerra se registra en por lo menos once de los 32 departamentos del país», señaló el miércoles un informe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Según la organización no gubernamental, en lo corrido del año fueron desplazadas de sus lugares de origen 291.207 personas, mientras que el gobierno reconoce 140.000.

Diversas fuentes cifran entre dos y tres millones el número de desarraigados desde 1985, por lo que Naciones Unidas estima que Colombia padece una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Indicó que en las once regiones monitoreadas confluyen ofensivas guerrilleras en respuesta a operativos de las autoridades, incursiones paramilitares, disputas entre grupos por el narcotráfico y abusos de la fuerza pública contra la población civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas