Colombia paga menos por tomar créditos largos

Colombia paga menos por tomar créditos largos

Colombia paga menos por tomar crédito a tres décadas que países en vías de desarrollo con la misma calificación crediticia, conforme aprovecha un mayor crecimiento económico y sus lazos comerciales con los Estados Unidos.

El país latinoamericano acordó pagar una tasa de interés anual de 5,65% en su venta de US$2.000 millones de bonos a 30 años el 21 de enero, dos semanas después de que Indonesia vendiera la misma cantidad de deuda con vencimiento en 2044 con un rendimiento de 6,85% y Rumania se endeudara por US$1.000 millones a una tasa de 6,26%. Los tres países tienen calificación Baa3, el grado de inversión más bajo de Moody’s Investors Service.

Colombia, que se sumó a los países de mercados emergentes en la cantidad récord de financiamiento a largo plazo de este año, obtiene condiciones favorables conforme se pronostica que su economía se expandirá al ritmo más rápido desde 2011 mientras que se estanca o desacelera el crecimiento en Rumania e Indonesia. Colombia también puede beneficiarse a medida que aumenta el ritmo de la expansión de los Estados Unidos, que compran el 40 por ciento de las exportaciones colombianas, según Commerzbank AG.
“Colombia sobresale en el radar de los inversores como un crédito sólido”, dijo Simon Quijano-Evans, jefe de análisis de mercados emergentes de Commerzbank AG, en entrevista telefónica desde Londres. “Si se analiza el crecimiento, la tendencia es ascendente. Desde un punto de vista de tiempos, Colombia está en una situación ventajosa porque está más expuesta a los Estados Unidos, que se están fortaleciendo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas