Colombia pasa a la historia

El sensacional jugador James Rodríguez, quien anotó dos goles, para darle la victoria a Colombia y su pase a los cuartos de finales

RÍO DE JANEIRO. AFP. Tan sólo un día después de ser nombrado mejor jugador de la primera fase por la FIFA, el centrocampista James Rodríguez lideró a Colombia en su primer pase a cuartos de final de un Mundial tras imponerse a Uruguay por 2-0. Marcó los dos tantos y se sitúa, con cinco, como máximo goleador del torneo.

Corría el minuto 28 cuando le cayó un balón bombeado al joven mediapunta del Mónaco, que controló de pecho desde la frontal de espaldas a la portería, se dio la vuelta y sin levantar la cabeza mandó un potentísimo balón que rebotó en el larguero del arco de Fernando Muslera antes de entrar a gol. Era el 1-0 para Colombia, pero no fue suficiente para James. El jugador más participativo se adornó con un sombrero, dio un pase de tacón y ofreció todo un recital de juego ofensivo antes de que se llegase al descanso.

Cinco minutos después de la reanudación del encuentro, el diez colombiano culminó una gran jugada colectiva enviando a gol con el interior del pie y desde dentro del área pequeña un gran pase de cabeza de Cuadrado. La impotencia de Uruguay para frenar al joven talento, que cumple 23 años el próximo 12 de julio, llevó incluso a Edinson Cavani a darle un feo pisotón en el pie. No dejó tocado a James, que siguió liderando a los cafeteros y acabó el encuentro con 28 pases completados, una recuperación, cuatro disparos y un total de 8,5 kilómetros recorridos además de los dos goles.

La ovación en el Maracaná fue ensordecedora cuando abandonó el terreno de juego en el minuto 85 al ser sustituido por Adrián Ramos. Hijo de un ex jugador profesional y cuñado del guardameta David Ospina (casado con su hermana), James hizo historia este sábado liderando a su equipo a cuartos de final, donde se medirá a otro diez en forma, la estrella del equipo anfitrión, Neymar.

En la primera fase, Rodríguez fue clave para que Colombia acabase líder destacada del grupo C. Marcó un tanto ante Grecia (3-0), otro contra Costa del Marfil (2-1) y uno más contra Japón (4-1), partido en el que sólo jugó la segunda mitad y en el que antes de marcar su propia diana dio las dos asistencias que derivaron en el 2-1 y en el 3-1.

Pese a su juventud, el astro nacido en Cucutá llegó a Europa con 19 años.