Con el objetivo de comprobar el estado de salud de los ciudadanos colombianos apresados en Haití ligados al magnicidio de Jovenel Moise, la mayoría de ellos antiguos miembros del Ejército, y ofrecerles la posibilidad de comunicarse con sus familiares a través de una carta, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha comunicado este viernes que ha podido reunirse con todos los detenidos.
«Junto al abogado de la Defensoría Pública, se les indagó sobre algunos elementos clave del proceso que actualmente se lleva contra ellos», ha explicado Fajardo, responsable de la comisión humanitaria que el Gobierno colombiano ha desplazado hasta la capital haitiana, según un reporte de la agencia de noticias Europa Press.
Fajardo ha avanzado la elaboración de un informe sobre lo que ha dado de sí estos encuentros, el cual será remitido no solo a las autoridades colombianas, sino también a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), quien no solo se encarga de observar la situación de los mercenarios, sino que también facilitó a Colombia dicho encuentro con ellos.
«La Defensoría del Pueblo, con la representación de un abogado (…) pudimos visitar a los 18 colombianos detenidos en las instalaciones de la Dirección Central de la Policía haitiana en Puerto Príncipe», en una reunión que tuvo lugar el jueves, ha contado el vicedefensor, Luis Andrés Fajardo.
El encuentro ha tenido lugar después de la intervención del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante las quejas de Colombia por la imposibilidad de poder acceder a sus ciudadanos y valorar el estado en el que se encuentran, informa el diario colombiano ‘El Espectador’.
Si bien las autoridades haitiana alegaron que no se habían requerido por los trámites adecuados el permiso que otorga para estos casos el Ministerio de Justicia, Colombia lamentó que sí se había solicitado a través del Ministerio de Exteriores a la Embajada en Bogotá del país caribeño «por nota verbal el 16 de julio, sin que se haya tenido respuesta» aún.
Hace unos días, el presidente de Colombia, Iván Duque, demandó que se respetarán los Derechos Humanos y se concediera un juicio justo para estos mercenarios.
Además de los 18 colombianos, la Policía haitiana ha detenido por el momento a varios ciudadanos haitianos, algunos de ellos con pasaporte también estadounidense, si bien las investigaciones siguen adelante.
Los agentes han indicado que las pesquisas apuntan a Christian Emmanuel Sanon, un hombre de 63 años que habrá conspirado para contratar a los mercenarios colombianos con el objetivo de hacerse con el poder.