Colombia: reducen esperanzas  hallar mineros con vida

Colombia: reducen esperanzas  hallar mineros con vida

AMAGA, Colombia.  AP.  En lo que podría convertirse en una de las peores tragedias mineras de Colombia, las autoridades ya han recuperado hasta ayer 18 cadáveres después de una explosión en un socavón de carbón, y afirmaron que hay “mínimas” posibilidades de que unos 50 trabajadores atrapados en la mina estén vivos.

 La explosión, atribuida inicialmente a una acumulación de gas metano, se produjo el miércoles por la noche en la mina San Fernando, situada en el municipio de Amagá, departamento de Antioquia, unos 240 kilómetros al noroeste de Bogotá.

 “Es muy difícil que después de más de 32 horas haya sobrevivientes, por la acumulación de gases en la mina”, dijo Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres, del Ministerio del Interior.  “Ojalá estuvieran vivos todos y por respeto a las familias, que conservan hasta última hora la esperanza…(pero) las probabilidades son mínimas”, aseguró la funcionaria en entrevista telefónica. “Reitero que la situación es de condiciones mínimas para encontrar a alguien vivo”. Dijo que las labores de rescate continúan de forma intermitente porque a veces se deben suspender por unas horas debido a que la concentración de gases es riesgosa para los rescatistas.  El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, afirmó que además de la explosión y de la concentración de gases, los trabajadores atrapados tendrían que haber sobrevivido a la acumulación de monóxido de carbono que dejó el estallido. “Los ingenieros manifiestan…que son prácticamente inexistentes” las posibilidades de sobrevivencia, dijo el gobernador telefónicamente.  “Somos bastante escépticos en encontrar algunas personas con vida”, dijo John Rendón, director del Departamento  de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas