Colombia relajará las medidas contra la COVID-19 a partir de Mayo

Colombia relajará las medidas contra la COVID-19 a partir de Mayo

El presidente colombiano Iván Duque.

El presidente colombiano Iván Duque anunció el lunes un relajamiento de las medidas contra el COVID-19 que empezarán a regir el 1 de mayo ante la creciente cobertura de la vacunación y la disminución de fallecidos.

Colombia eliminará el uso de tapabocas en espacios cerrados, con la excepción de los centros de salud, el transporte, los hogares de ancianos y las instituciones educativas. En marzo el gobierno ya había retirado su uso en espacios abiertos.

“Ese trabajo basado en la ciencia nos permite, en virtud de los indicadores que registra nuestro país, dar este mensaje de optimismo, dar este paso adelante y decirle a Colombia que seguimos en la reactivación económica, con esta vacunación masiva y segura”, dijo Duque en una declaración oficial.

El presidente condicionó su eliminación al avance de la vacunación contra el COVID-19 en cada municipio del país. Así sólo lo podrán aplicar aquellos en los que el 70% de la población cuente con doble dosis y el 40% con una dosis de refuerzo. Cerca del 70% de la población de Colombia, de aproximadamente 50 millones de personas, tiene dos dosis de la vacuna y más del 83% tiene al menos una dosis. Colombia ha inmunizado con las vacunas de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac.

Leer: ¡Ya no más pruebas PCR o de Antígenos para ingresar a RD!

Certificado de vacunas

También se eliminará la exigencia del certificado de vacunación para ingresar a establecimientos de ocio como bares, restaurantes, sitios nocturnos, cines y eventos masivos como conciertos y actividades deportivas. Colombia exigirá a los turistas esquemas completos de vacunación o una prueba negativa PCR realizada 72 horas antes del viaje o una de antígenos que no supere las 48 horas.

El país sudamericano ha disminuido en las últimas semanas los niveles de contagio y fallecidos, por tanto el gobierno ha declarado que se encuentra en los “niveles de afectación más bajos de la pandemia”. Colombia acumula seis millones de casos de COVID-19 confirmados y más de 139.700 muertes.

Más leídas