Colombia renovaría un cuestionado Congreso

Colombia renovaría un cuestionado Congreso

BOGOTÁ  AFP Casi 30 millones de colombianos podrán votar hoy domingo en las elecciones legislativas que renovarán uno de los congresos más cuestionados de los años recientes, con una docena de parlamentarios condenados por nexos con grupos paramilitares y bandas criminales.  El Congreso bicameral es de mayoría oficialista, con 72 senadores y 103 representantes a la Cámara de la coalición gubernamental. Se prevé que en estas elecciones los partidos oficialistas mantendrán su primacía.

En estos comicios, que resguardarán más de 150,000 agentes, deben elegirse un total de 102 senadores, 166 representantes a la Cámara y cinco diputados al Parlamento Andino, de entre 2.539 candidatos.

La jornada electoral se extenderá de las 08H00 a las 16H00 locales (de las 13H00 a las 21H00 GMT) en 76.940 mesas de votación a lo largo del país. Los colombianos residentes en el exterior podrán sufragar en 60 naciones por un representante a la Cámara.

El presidente Alvaro Uribe hizo un llamado a los colombianos para que acudan a votar y se mostró confiado en que las elecciones «transcurran en paz en todo el territorio», pese a que denunció «presiones» de la guerrilla.  «Las Fuerzas Armadas están haciendo un esfuerzo superior y deseamos que todo salga muy bien para la democracia de nuestra patria», dijo el mandatario.   El Congreso saliente ha sido uno de los más cuestionados de los años recientes, con decenas de parlamentarios investigados por supuestos vínculos con grupos paramilitares, de los cuales ya 12 han sido condenados.  Y para estos comicios aún se presentarían riesgos de infiltración de fondos ilegales, según la colombiana Misión de Observación Electoral, que ha denunciado campañas de hasta 3,5 millones de dólares por un escaño en el Senado.  También la misión electoral de la OEA ha advertido de riesgos de que el narcotráfico intente influir en las elecciones.

Zoom

Carro bomba

Artificieros de la Policía Nacional de Colombia desactivaron ayer un carro bomba en el centro de la ciudad de Cali (suroeste) y detuvieron a dos presuntos guerrilleros de las FARC en vísperas de los comicios. El comandante de la Policía de Cali, general Miguel Ángel Bojacá, aclaró a los periodistas que primero se produjeron los arrestos y luego procedieron a la desactivación del vehículo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas