Colombia se apunta a los recortes para capear la temporada de vacas flacas

Colombia se apunta a los recortes para capear la temporada de vacas flacas

El presidente colombiano Juan Manuel Santos. Reuters. Archivo

Bogotá. Colombia se apunta por segundo año consecutivo a los recortes con los que espera capear la temporada de vacas flacas provocada por las discretas perspectivas económicas del país, la menor recaudación y un mercado petrolero que seguirá a la baja.

El Gobierno aprobó esta semana los presupuestos generales de la nación para 2016 con un recorte de 2,4 billones de pesos (unos 825 millones de dólares), que se obtendrán, en teoría, de una reducción de los gastos de funcionamiento del Estado.

Las perspectivas macroeconómicas prácticamente se han reducido a la mitad con respecto a 2014, cuando el país creció un 4,6 %, debido a la coyuntura económica que atraviesa Latinoamérica, región para la cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que cerrará el año con una tasa negativa del 0,3 %, entre otros factores.   Según las estimaciones divulgadas esta semana por Bancolombia, principal grupo financiero privado del país, la economía crecerá un 2,8 % en 2016, pero más preocupante que esta contracción es el déficit en cuenta corriente del 6,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para este año, aunque el próximo debe bajar al 5,3 %.

El desequilibrio en la balanza de pagos ha crecido de manera sostenida en los últimos años hasta casi duplicarse ya que en 2012 el déficit era del 3,1 %, índice que aumentó dos puntos el año pasado (5,2 %), según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).   El recorte que realizó el Gobierno en los presupuestos de 2015, que fue de 17 billones de pesos (unos 5.895 millones de dólares), no ha conseguido reducir el déficit estructural porque los ingresos exteriores se han reducido drásticamente, entre otros factores.

Y es que la renta obtenida por el petróleo, que representa más de la mitad de las exportaciones colombianas, han descendido de manera dramática, como consecuencia de la sostenida bajada del precio internacional de esta materia prima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas