Colombia sigue sorprendida por caso de exdiputado

Colombia sigue sorprendida por caso de exdiputado

BOGOTA.  AP.  Por la barbarie propia de un conflicto armado de más de 40 años, Colombia es un país que cree haberlo visto todo. O casi todo, porque el país aún no sale del asombro que produjo el arresto de Sigifredo López, un ex diputado que permaneció cautivo durante casi siete años y al que la Fiscalía sindica  de haber ayudado en la planeación del secuestro de 11 de sus compañeros de trabajo que terminaron asesinados por las FARC. 

“No me cabe en la cabeza que eso pueda llegar a ser posible”, dijo el ministro del Interior, Federico Renjifo, apenas se enteró de la noticia de la detención de López. “Guardo la esperanza como ser humano que eso no llegue a ser verdad”.  Al igual que Renjifo, analistas y familiares de los diputados muertos, consultados por The Associated Press, están perplejos por la situación que hoy vive López , un abogado de 49 años, y casi todos dudan de que la Fiscalía tenga elementos contundentes en su contra. 

Sin embargo, el ente investigador dice tener “bien amarrado”, o con las pruebas suficientes, el proceso contra López, entre ellas un video en el que al parecer un perfil a contraluz ha sido identificado como el del diputado sobreviviente.  “Esa es un historia que genera muchas suspicacias”, dijo un funcionario de Fiscalía cercano al caso y que habló con The Associated Press con la condición de que su nombre no fuera publicado porque el proceso aún está bajo reserva. 

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos ordenó el miércoles la captura de López como presunto coautor del homicidio y toma de rehenes de los 11 diputados de la Asamblea de Valle del Cauca que fueron secuestrados en 2002 en Cali, a unos 300 kilómetros al sur de Bogotá.  Un comando de las FARC tomó por asalto la Asamblea y se llevó consigo a 12 diputados, incluido López.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas