Colombia suma 13.531 casos de Zika, segundo en A. Latina por detrás de Brasil

M9

Bogotá.- Colombia sumó en la primera semana de enero 13.531 casos de Zika, lo que lo sitúa como segundo en América Latina por detrás de Brasil en número de pacientes notificados, informó hoy el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Somos el segundo país después de Brasil en número de casos reportados en este momento”, declaró en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien aclaró, sin embargo, que “es difícil” hacer comparaciones debido a las “grandes diferencias” que existen en los países de la región en cuanto a cifras.

La directora general del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, confirmó que en Colombia en “la primera semana epidemiológica del año” se contabilizaron 13.531 casos, de los cuales hay 1.918 pacientes sospechosos de tener el virus.

Ospina indicó que hay 560 casos de mujeres gestantes, que, aseguró, permanecen bajo supervisión médica, e indicó que, hasta la fecha, 106 menores han nacido de madres diagnosticadas con el virus.

Las cifras detallan que se han conocido casos de la enfermedad en 178 municipios de 28 de los 32 departamentos del país. Según el titular de Salud, en el país se calcula, a partir de los registros de pacientes tratados el año pasado con chikunguña y por la evolución del zika en Brasil, que este virus pueda llegar a los 600.000 o 700.000 casos, y llamó a redoblar las medidas para evitar la propagación del mosquito transmisor.

El zika es transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña. Gaviria indicó que “de alguna manera toda la población colombiana puede estar potencialmente expuesta” a padecer la enfermedad y ratificó su recomendación a las parejas en el país de “considerar posponer el embarazo”. “Deberían considerar posponer el embarazo seis meses, ocho meses.

Lo hacemos de esta forma porque yo creo que también es una buena forma de comunicar el riesgo, de decir aquí (que) puede haber consecuencias graves y no es que estamos predicando que las mujeres no tengan relaciones sexuales ni mucho menos”, afirmó el ministro. Indicó que la sugerencia es para “las mujeres en general, pero sobre todo aquellas que residen en municipios por debajo de 2.200 metros sobre el nivel del mar”.

Las autoridades advirtieron además sobre las asociaciones que se han alertado entre el zika y patologías como la microcefalia, referida a los niños cuyo cerebro no logra crecer normalmente, y el síndrome de Guillain-Barré, que se manifiesta principalmente en debilidad muscular o parálisis, entre otros síntomas.

Las estimaciones del Ministerio de Salud indican que se podrían presentar unos 600 casos de Guillain-Barré y entre 400 y 450 casos de microcefalia vinculadas al virus. El zika puede ocasionar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.