COLOMBIA 
Triunfo Uribe es descalabro para liberales

COLOMBIA  <BR>Triunfo Uribe es descalabro para liberales

Bogotá (EFE).- La jornada de elecciones en la que Alvaro Uribe resultó reelegido presidente de Colombia con el 62,20 por ciento, es considerada hoy por los analistas como “histórica”, al igual que el descalabro del Partido Liberal (PL).

Uribe “arrolló” en los comicios del domingo y por primera vez en 96 años resultó reelegido un gobernante de manera consecutiva en Colombia, con un apoyo igualmente histórico: 7.363.297 votos.

Obtuvo, además, una ventaja de casi cinco millones de sufragios sobre el segundo en liza, Carlos Gaviria Díaz, aspirante de una coalición de fuerzas de la izquierda, el Polo Democrático Alternativo (PDA), que consiguió un 22,04 por ciento de los votos.  La prensa local y los analistas consideran también como crítica la situación del PL e incluso del Conservador (PC), que fueron mayoría durante décadas; en el caso del primero, vapuleado y relegado al tercer lugar en las votaciones y el segundo porque no presentó candidato propio y se adhirió a Uribe.

Algunos criticaron y otros defendieron tanto al aspirante del PL, Horacio Serpa, como al jefe de la formación, el ex presidente César Gaviria (1990-1994).

Fiesta en Medellín

MEDELLIN, Colombia (AFP).- El presidente colombiano Alvaro Uribe fue recibido por cientos de seguidores al llegar ayer, lunes, a la ciudad de Medellín (noroeste), para participar de una misa de acción de gracias por su victoria en los comicios del domingo. Uribe fue saludado por la algarabía de cientos de seguidores, que lo esperaban frente a la iglesia de Santa Teresita, en el barrio de Laureles, donde está sepultado su padre, asesinado por la guerrilla de las FARC en un intento de secuestro en 2003.

“Hemos adquirido un compromiso muy grande con Colombia”, se limitó a señalar Uribe, que llegó rodeado de un fuerte despliegue de seguridad.

La noche del domingo —tras ganar con 62% de los votos las elecciones presidenciales y obtener un segundo periodo de cuatro años— Uribe anunció que viajaría a Medellín, capital del departamento de Antioquia del cual es oriundo, para participar en una misa ante la tumba de su padre.

Uribe gobierna Colombia desde 2002 con un discurso que hace énfasis en la derrota militar de la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, el sábado -horas antes de su reelección- dijo que en su segundo mandato buscará negociar con los rebeldes, que lo han calificado de “paramilitar” y “narcotraficante”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas