Colombia y Haití, países de Latinoamérica donde infancia sufre más

Colombia y Haití, países de Latinoamérica donde infancia sufre más

Ginebra, 23 ene (EFE).- Colombia y Haití son los dos países de América Latina y el Caribe donde la situación de la infancia y de las mujeres es más difícil, por lo que atraen gran parte de la atención de las actividades humanitarias de UNICEF en la región.

   El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) difundió hoy su informe anual sobre sus actividades humanitarias en el mundo y en él señala que en esos dos países latinoamericanos las mujeres y los niños fueron en 2005 las «principales víctimas» de las situaciones de emergencia.

   Asimismo, destaca que la región sufrió durante 2005 numerosas catástrofes naturales de gran amplitud, que causaron miles de muertos y afectaron a centenares de miles de personas, como ocurrió con la cadena de huracanes que golpeó, sobre todo, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

   El conflicto de Colombia, que ya está en su quinto decenio, «sigue ocasionando graves violaciones de los derechos humanos y tiene un profundo impacto sobre la situación humanitaria de los colombianos», explicó el director de la Oficina de Emergencias de UNICEF, Daniel Toole, durante una conferencia de prensa.

   Aunque el número de desplazados internos por el conflicto civil en ese país ha disminuido, el informe detalla que todavía se cuentan por «centenares de miles los afectados»,

   Según Toole, la crisis de Colombia ha creado «enormes necesidades humanitarias que han puesto a prueba los mecanismos de supervivencia de las comunidades y las capacidades de respuesta del estado y de los otros actores humanitarios».

   En el caso de Haití, el país más pobre del continente, «los niños y las mujeres viven en un entorno caracterizado por las instituciones en crisis, las infraestructuras desmanteladas y un acceso reducido a los servicios sociales básicos en determinadas partes del país», señala el documento.

   Agrega que, a pesar de que los esfuerzos de la misión de paz de la ONU por restablecer la seguridad y la calma han sido exitosos en casi todo el país, aún hay barrios de Puerto Príncipe que son escenario de violencia, al tiempo que muchos servicios sociales están cerrados.

   Para asistir a las víctimas de las situaciones de emergencia de esos dos países y a otros 27 más, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) pidió hoy a la comunidad internacional 805 millones de dólares, de los que 331 millones son para Sudán.

   En el caso latinoamericano, la institución prevé en 2006 asegurar el apoyo a las 24 oficinas que tiene en el continente y concentrar el trabajo humanitario en el refuerzo de las instituciones nacionales para aumentar su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

   Para lograr ese objetivo, UNICEF prevé un presupuesto de 500.000 dólares, así como otros 600.000 para mejorar los mecanismos de alerta temprana que identifiquen las amenazas de naturaleza regional o subregional.

   La organización también prevé destinar 250.000 dólares a la protección y apoyo psicosocial de los niños en situaciones de urgencia.

   Uno de los objetivos de UNICEF es incluir en esos programas a adolescentes «que comuniquen a los niños su experiencia y esa participación contribuya a su propio reestablecimiento».

   Para la formación necesaria para que la población esté preparada ante catástrofes naturales -lo que permite atenuar sus consecuencias- se prevén otros 580.000 dólares y 100.000 más para apoyar las actividades humanitarias de las oficinas de UNICEF en la región. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas