Colombia y Perú afianzan sus relaciones bilaterales

Humala y Santos.

Bogotá, Colombia.-Los presidentes de Perú y Colombia se reunieron este viernes en Medellín para concretar acuerdos sobre seguridad, turismo, comercio, y educación entre las dos naciones.

El presidente peruano Ollanta Humala expresó apoyo incondicional de las conversaciones de paz que se desarrollan en Cuba entre delegados del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Si Colombia sigue en el camino de la búsqueda de la paz nos va a dar un ejemplo a todos de que los procesos de violencia más antiguos que se han venido dando en el mundo pueden resolverse si hay voluntad política… la paz en Colombia consolida también la paz en toda la región de América del Sur y América Latina”, dijo Humala.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos agradeció el apoyo del gobierno peruano “usted ha sido también una de las personas que más nos ha apoyado desde un principio en esta búsqueda por la paz”.

Colombia y Perú anunciaron la creación de un fondo conjunto de 600 millones de dólares para el cuidado del amazonas, un proyecto donde estaría incluido Brasil.

Los presidentes acordaron que las autoridades de los dos países patrullaran conjuntamente la frontera para para continuar con el combate al narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de especies. Santos y Humala reconocieron el buen momento de las relaciones y el alto nivel de cumplimiento de los acuerdos pactados.

Este fue el segundo encuentro binacional entre Colombia y Perú. En febrero de 2014 Santos y Humala acordaron elevar las relaciones entre ambos países a la instancia del Gabinete Binacional, un mecanismo de relacionamiento político que permite avanzar en el cumplimiento de la agenda bilateral.

En el encuentro también participaron las cancilleres María Angela Holguín de Colombia y Ana María Sánchez de Perú.