Colombia ya tiene un nuevo acuerdo que apuesta por el consenso para la paz

Colombia ya tiene un nuevo acuerdo que apuesta por el consenso para la paz

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron hoy en La Habana un nuevo acuerdo con el que confían en desbloquear el proceso de paz puesto que contiene un nivel de consenso mayor que el pacto inicial, rechazado por el pueblo colombiano en el plebiscito del 2 de octubre.

Un mes y diez días después de ese varapalo, las partes lograron un documento que incorpora buena parte de las aportaciones de los sectores que rechazaron el acuerdo inicial apenas días después de su firma, pero que «no sacrifica» el espíritu de aquel histórico pacto, según el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle.

Por el momento no se conocen todas las modificaciones hechas al acuerdo primigenio, aunque el contenido detallado de los ajustes estará disponible en internet a última hora de este sábado en la página web www.mesadeconversaciones.com.co, en tanto el texto completo será difundido la próxima semana.

«Atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final», señala un comunicado de las partes leído en la capital cubana, que ha sido sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años.

El nuevo documento, producto de nueve días de largas e intensas negociaciones en La Habana, fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, «Iván Márquez» (alias de Luciano Marín Arango), en presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Las partes renegociaron un total de 57 puntos, concretados en las últimas semanas durante el proceso de diálogo político que el Gobierno colombiano abrió con los sectores que defendieron el «no» en el plebiscito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas