Un tribunal de Puerto Príncipe aplazó este lunes el juicio contra los implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021.
Según informan medios internacionales, la magistrada Denise Papillon anunció su retiro del caso, alegando «motivos personales» y la ausencia de un intérprete de creole a español que pudiera comunicar a los colombianos lo que se discutía en la sala.
El Tribunal no fijó nueva fecha, por lo cual no se sabe cuándo se retomará el caso.
Cabe destacar que el magnicidio de Moïse, acaecido después de tres años realmente convulsos, marcados por protestas, violencia, secuestros, ruina económica y la covid-19, ha dejado a la población en estado de “shock».
En el incidente, la exprimera dama, Martine Moïse, también resultó herida de bala.
Los líderes mundiales, desde la casa Blanca al gobierno de Boris Johnson, repudiaron el magnicidioque terminó con la vida de Moise.
Desde la ONU, el Consejo de Seguridad dijo estar “profundamente consternado” y adelantó que convocará una reunión de emergencia para tratar la situación.
Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria virtual este miércoles a las 14H00 locales (18H00 GMT) para tratar “lo acontecido en la República de Haití”, informó el bloque regional.
Con información de El Mundo.
Seguir leyendo:
Asesinato de Jovenel Moise habría sido solicitado por internet