Colombianos apoyan reelección Uribe

Colombianos apoyan reelección Uribe

Bogotá (EFE).- El proyecto de reelección del presidente colombiano, Alvaro Uribe, sigue contando con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, que considera conveniente la continuidad de sus programas de Gobierno, según una encuesta divulgada hoy en Bogotá.

   El 60,9 por ciento de los encuestados quiere que la reelección inmediata de Uribe sea aprobada por la Corte Constitucional, que analiza la legalidad de la iniciativa en ese sentido votada el pasado diciembre por el Congreso.

   La continuidad del presidente es rechazada por el 36,1 por ciento, mientras que el 3 por ciento dice no saber o no respondió a este apartado del sondeo, cuyos resultados aparecen hoy en la edición dominical del diario bogotano «El Tiempo».

   La encuesta de 26 preguntas y fue realizada del 2 al 15 de mayo en sesenta ciudades o municipios de 24 de los 32 departamentos del país.

   Un total de 2.500 personas fueron entrevistadas de forma personal para el sondeo, que estuvo a cargo de las firmas Centro Nacional de Consultoría (CNC), Yanhas y Opinómetro, por iniciativa de la Fundación Colombiana de la Empresa Privada.

   En el ámbito legal, el 63 por ciento considera que el alto tribunal debe aprobar la reforma a la Carta Magna que establece la reelección, contra el 30,5 por ciento.

   La encuesta también recabó el nivel de apoyo a la reelección y concluyó que el 22,6 por ciento está muy de acuerdo con ella, el 32,2 por ciento de acuerdo y el 10,8 por ciento sólo un poco de acuerdo, frente al 30,6 por ciento que respondió que no está «nada de acuerdo».

   La continuidad de los programas del Ejecutivo de Uribe también es considerada conveniente por la mayoría, en concreto por el 69,6 por ciento de los encuestados, en tanto que el 24,3 por ciento no lo considera así.

   Ese resultado coincide con la opinión sobre el Gobierno, que para el 64,7 por ciento «ha venido haciendo las cosas bien», frente al 28,4 por ciento que lo no cree así.

   Pero el apoyo a la continuidad contrasta con la impresión que tienen los colombianos sobre la situación del país, que según el 46,7 por ciento va por «mal camino», mientras que el 44,6 por ciento dice que lleva «buen camino».

   El estudio muestra que los colombianos destacan como aspectos positivos del Gobierno la mano dura contra los grupos armados ilegales, con el 73,6 por ciento; el fortalecimiento de la Fuerza Pública, con el 60,7; la lucha contra la corrupción, con el 59,8; la imagen del país en el exterior, con el 58,5, y la seguridad para el desarrollo del turismo, con el 56,9.

   Uribe defendió en el Congreso la enmienda a la Carta Magna que permite la reelección, y tiene previsto concurrir a los próximos comicios presidenciales, en mayo y junio de 2006, si la Corte Constitucional la considera legal.

Publicaciones Relacionadas