Colombianos podrían reelegir presidente por primera vez

Colombianos podrían reelegir presidente por primera vez

BOGOTA(AFP).- Colombia acude a las urnas el domingo con el jefe de Estado Alvaro Uribe como favorito, seguido en las encuestas del candidato de izquierda Carlos Gaviria, en unos comicios en los que por primera vez en un siglo un mandatario en ejercicio podría ser reelegido.

Uribe, quien llegó al poder en 2002 proponiendo una política de mano dura contra las guerrillas de izquierda y negoció en los últimos tres años la desmovilización de 30.000 combatientes de los escuadrones de ultraderecha, tiene una intención de voto de entre 54,7% y 61%. Por su parte Gaviria, actual senador y ex presidente de la Corte Constitucional, alcanza entre 19% y 23%. Para ganar en la primera vuelta, es necesario obtener 50% más uno de los votos.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) llamó a los colombianos a votar el domingo por cualquier candidato distinto al presidente, señalando que su reelección profundizará la violencia y la inequidad.

Las FARC dijeron sin embargo, que no sabotearían los comicios, contrario a lo ocurrido en las legislativas del 12 de marzo que estuvieron antecedidas de una campaña de ataques rebeldes.

La popularidad de Uribe, un abogado de derecha de 53 años, ha permanecido casi inalterable a lo largo de su gobierno, pese a los escándalos sobre corrupción, infiltración paramilitar y de narcotraficantes en organismos estatales de seguridad. Uribe atribuye esa popularidad a los resultados de su política de seguridad que redujo la violencia a sus niveles más bajos en 20 años.

Según cifras estatales los homicidios cayeron de 36.000 al año en 2002 a 16.000 en 2005, y los secuestros bajaron de 3.000 a menos de mil anuales, en el mismo lapso. Igualmente Uribe reivindica la buena marcha de la economía que en 2005 creció por encima del 5% y duplico sus exportaciones en cuatro años, a 24.000 millones de dólares.

Pero los candidatos opositores dicen que los logros de Uribe han sido sobreestimados y cuestionan su negativa a buscar una salida negociada al conflicto armado que hace más de 40 años afecta a Colombia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas