Colombianos van a urnas y eligen un nuevo presidente

BOGOTÁ. AFP. Los colombianos votarán por presidente hoy domingo en lo que se anticipa será apenas el primer duelo entre el actual mandatario Juan Manuel Santos y su enconado rival de derecha Óscar Zuluaga, opuesto al proceso de paz con las FARC.

Tras una campaña cargada de acusaciones mutuas de ‘guerra sucia’, Santos y Zuluaga, aliados en el pasado, se perfilan según encuestas como los favoritos para ir a una segunda vuelta el 15 de junio. Las mediciones adelantaban hasta hace una semana un empate técnico entre ambos. Los otros candidatos, la conservadora Marta Lucía Ramírez, la izquierdista Clara López y el independiente Enrique Peñalosa, marchaban rezagados en los sondeos de intención de voto. Ninguno de los candidatos captaría el 50% más uno de los votos necesario para imponerse hoy en primera vuelta, de acuerdo a las encuestas. Santos, un liberal de centroderecha de 62 años que gobierna desde 2010, presenta esta elección como un referendo anticipado sobre el proceso de paz que negocia con las FARC desde noviembre de 2012. Con una popularidad del 38%, el presidente enfrenta la oposición sin tregua del expresidente Álvaro Uribe, con quien colaboró como su ministro de Defensa. Uribe, quien considera a Santos un traidor por haber iniciado conversaciones con las FARC, apadrina a Zuluaga, de 55 años.

Zuluaga creció en las encuestas tras las legislativas de marzo, en las que Uribe y su partido se erigieron como la principal fuerza de oposición, con un mensaje claro contra el proceso de paz con las FARC que encabeza Santos.