Aboga por enfrentar intermediarios de productos agrícolas

Ramon Colombo RD

El comunicador y agroproductor Ramón Colombo, aseguró hoy que “es necesario entroncar con una política de Estado que enfrente la intermediación en la producción agropecuaria”, como forma de ponerle coto a esa práctica que afecta a los agricultores y encarece los precios de los artículos que se venden a los consumidores.

“Ya está bueno de que los intermediarios se queden con las ganancias de los agroproductores”, dijo.

Colombo, junto a un grupo de productores agrícolas, creó hace cuatro años el Consorcio de Productores Agrícolas Campo Llano, una iniciativa que busca romper con la cadena de distribución e intermediarios que afecta a los qué trabajan la tierra y a los últimos que compran los productos. Esta empresa reúne a más de 60 empresarios del campo, bajo el esquema de una empresa solidaria.

La agroindustria ofrecerá una empacadora con los más altos estándares de calidad, para que los productos finales posean los parámetros de inocuidad necesarias para satisfacer las necesidades del mercado dominicano y de países donde se colocarán muchos de esos bienes o sus derivados, según expresó Colombo, gerente general de Campo Llano.

Precisó que esos servicios serán tanto para sus asociados como también para los productos que se expenden en el proyecto abastecedor de artículos agropecuarios.

“Este proyecto ha creado más de 300 empleos directos”. “Ahora vamos a emplear a un grupo de mujeres de Palma Lara para que laboren en la empacadora”, señaló Manuel Emilio de Jesús, directivo de Campo Llano.

Los empleos que se han creados están esparcidos en los proyectos de los más de 60 socios de la agroindustria, aparte de los que se crearán con la empacadora.

Asimismo, el consorcio ofrecerá dentro de un mes los servicios de una empacadora para colocar los productos en el mercado local y el internacional desde el Merca Santo Domingo.

Ramón Colombo se refirió al tema al participar en el matutino Ojalá, que se transmite por el canal 4RD.