Colombo llevará el caso de CERTV a la Suprema Corte de Justicia

Colombo llevará el caso de CERTV a la Suprema Corte de Justicia

De nada ha servido que el director general de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) entreviste semanalmente al presidente Hipólito Mejía, mucho menos la aprobación de la Ley 134-03 ha servido para salvar del colapso económico a la vieja empresa de comunicación propiedad de todos los dominicanos.

Ante la negativa de la mayoría de empresas del Estado de beneficiar a la CERTV con el 10% de sus gastos de publicidad, el periodista Ramón Colombo declaró que el último recurso que le queda es llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia, por desacato a la ley.

“Estoy comenzando a hacer consultas legales, dentro y fuera de estos muros, porque si tengo que llegar hasta un tribunal internacional donde sea que funcione, voy para allá, porque a mí no me van a callar, pues ya agoté mi paciencia”.

Colombo reveló que el primer mandatario de la nación le recomendó que denunciara públicamente a aquellos funcionarios que no han cumplido con la Ley y han hecho caso omiso a los decretos y circulares relativos al sostenimiento económico de CERTV.

[b]Un déficit de 4 millones[/b]

El comunicador explicó que el conjunto de radio y televisión oficial tiene un déficit mensual de unos 4 millones de pesos, debido a que el costo operacional es de 10 millones y sólo perciben 6, lo que le impide pagarle a tiempo al personal, deterioro de la planta física y estudios, no poder reponer ni reparar los equipos básicos y no poder insertar un canal cultural como el 17 en los sistemas de cable nacional, por no tener las antenas que deben colocarse en cada una de esas plantas.

“Da pena que nuestros vehículos chatarras anden por las calles exhibiendo los símbolos del Estado. Nos da vergüenza mostrar una burocracia que no cumple la Ley y que no contrata los servicios de su órgano de difusión por excelencia”.

Destacó que la Ley 134 es modestísima en su aspiración para sufragar los costos del emporio, 10%, que sólo unas pocas instituciones del Estado están cumpliendo y cuyos nombres ha citado en reiteradas ocasiones.

“No es a modo de dádivas, es por colocación publicitaria, y no lo hacen. Por eso me preguntan: ¿Y qué hacer Colombo? Si tenemos la Ley, si tenemos un decreto presidencial ordenando aplicar el artículo 25, literal C, si se emitieron tres circulares de Contraloría y Presupuesto y he tenido dos comparecencias públicas en el Palacio Nacional, además de que veo y entrevisto cada semana al Presidente de la República, a quien le hablo de esta situación. No tengo respuesta”.

[b]Que todos hablen[/b]

Ramón Colombo instó a los productores de programas de la radio y la televisión estatal a denunciar la situación y la violación de la que está siendo objeto la empresa oficial, por parte de la mayoría de las propias instituciones del Estado, cuyos funcionarios han desacatado todas las circulares, los decretos y las leyes para que se hunda el emporio de comunicación del pueblo dominicano.

“Sólo la sociedad civil, consciente de lo que está pasando aquí, puede salvar esto con su voluntad. Es un deber ciudadano que todos los días, los cinco medios de CERTV sean instrumentos para la salvación de esta entidad, de lo contrario, se puede cumplir la aspiración de algunos traga aldabas de hacer quebrarla para comprar a aprecio de vaca muerta esta herencia del pueblo dominicano”.

Además de los directores departamentales de CERTV, al encuentro con la prensa también asistieron algunos productores y conductores de programas del Canal 4, Canal 17, Dominicana FM, Quisqueya FM y Radio Patria AM.

Al responder una pregunta final de ¡ALEGRÍA! en el caso de que tampoco se logre nada elevando un recurso a la Suprema Corte de Justicia, Colombo concluyó: “entonces nos tiraremos todos por el puente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas