Colón era un tirano cruel

Colón era un tirano cruel

MADRID (AFP).- Cristóbal Colón se comportó de manera cruel y avariciosa mientras gobernaba Santo Domingo, la primera colonia española en el Nuevo Mundo, afirma un nuevo documento publicado en España. Este texto, descubierto en 2005 en el Archivo de Simancas de Valladolid (centro), muestra que Colón “dirigía la colonia con mano de hierro” y daba muestras de una “enorme avaricia”, según la historiadora Consuelo Varela, encargada de la publicación.

El documento, de 46 páginas, incluye 23 testimonios que han contribuido a la desgracia de Colón, devuelto a España encadenado en 1500 por orden de Francisco de Bobadilla y destituido de sus títulos de virrey y gobernador de las Indias.

Estos testimonios, los más importantes descubiertos desde hace cien años sobre la colonia, muestran la “cara oculta” del Descubridor de América (1492), declaró a los medios españoles Varela, reconocida especialista sobre la figura de Colón, de cuya muerte se celebra este año el V centenario.

Según ella, el navegador genovés y sus hermanos, presentes junto a él en la colonia, “aparecen en el texto como unos tiranos”, que “aplicaban justicia sin juicios, no distribuían los víveres entre los colonos y no permitían bautizarse a los indígenas para poder utilizarlos como esclavos”.

Cita el caso de una mujer a la que se cortó la lengua tras ser paseada desnuda sobre un burro porque había osado declarar que “Colón era de clase baja y su padre había sido tejedor”.

Sin embargo, no por ello deja Colón de ser “un marino extraordinario y un padre magnífico” para sus hijos, subraya la historiadora española.

La personalidad compleja de Colón (1451-1506) ha sido a menuda subrayada por sus biógrafos. Gran navegador, fue también un comerciante ávido de gloria y de riquezas que no dudó en vender a los indios del Caribe como esclavos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas