Colón gana el Cy Young de la Liga Americana

Colón gana el Cy Young de la Liga Americana

Por ERIC NéÑEZ
NUEVA YORK (AP) _ Con una votación inesperadamente abrumadora, Bartolo Colón ganó el martes el premio Cy Young de la Liga Americana.

   Colón se convirtió así en el segundo dominicano que recibe el galardón, sumándolo a los tres conseguidos por Pedro Martínez en 1997, 1999 y 2000.

   El corpulento derecho fue el líder del circuito con sus 21 victorias, y es el primer serpentinero de la franquicia de los Angelinos de Anaheim que atrapa el laurel en 41 años.

   Colón salió primero en 17 de las papeletas de la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Apareció segundo en otras 11 y terminó acumulando 118 puntos.

   Fue el único pitcher que figuró en todas las papeletas, superando fácilmente al relevista panameño de los Yanquis Mariano Rivera, quien obtuvo 68 puntos.

   Rivera quedó primero en ocho papeletas, mientras que el venezolano de los Mellizos Johan Santana, ganador del año pasado, recibió tres y terminó tercero.

   Se presumía una votación mucho más reñida entre Colón y Rivera.

   Colón fue el único pitcher en el joven circuito que se acreditó 20 triunfos, además de promediar efectividad de 3.48 y 157 ponches.

   En la que fue una de sus mejores campañas, Rivera –el relevista más dominante de la última década– acumuló 43 rescates y efectividad de 1.38.

   Un común denominador de ambos fue que sus equipos se alzaron con los banderines de sus respectivas divisiones, pero al final lo que pesó más fue el factor de que Colón es un abridor y Rivera entra como relevista.

   Los taponeros reman contra la corriente a la hora de las preferencias, víctimas del argumento de que trabajan muy pocas entradas. Este año, por ejemplo, Colón cubrió 222 innings y dos tercios, contra los 78 y un tercio de Rivera.

   En la Americana, sólo cuatro relevistas han recibido el premio: Sparky Lyle, el puertorriqueño Willie Hernández, Rollie Fingers y Dennis Eckersley. El último fue Eckersley en 1992. Y combinando las dos ligas, el total no pasa de nueve, con Eric Gagne consagrándose hace dos años.

   Colón terminó el año lesionado. Tras perder el juego inaugural de la serie de primera ronda contra los Yanquis, debió abandonar el quinto partido por una dolencia en el hombro derecho.

   No fue incluido en la nómina para la final de la Liga Americana que perdieron ante los Medias Blancas de Chicago, los eventuales campeones de la Serie Mundial.

   Por llevarse el premio, Colón recibirá una bonficiación de medio millón de dólares.

   Dean Chance fue el otro ganador del Cy Young en los 45 años de historia de los Angelinos, al hacerlo en 1964. 

  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas