Colonización de América fue compleja y devastadora

Colonización de América fue compleja y devastadora

El historiador e investigador Pedro San Miguel durante charla en el AGN. José Francisco.

El historiador e investigador puertorriqueño Pedro San Miguel afirmó que la colonización de América constituyó un proceso transcivilizacional extremadamente complejo, que implicó destrucción y devastación y entrecruzamientos humanos, técnicos, económicos, políticos y culturales.

Al dictar la conferencia “Sumaria relación sobre la civilización y la barbarie: América Latina en la temprana época colonial”, en el Archivo General de la Nación (AGN), San Miguel sostuvo que el proceso de conquista no fue unidimensional, sino que transcurrió por múltiples caminos y escenarios, afectando de manera diversa a los pueblos originarios y al medioambiente, incluidos intercambios de fauna, flora y patógenos.

El historiador puertorriqueño explicó que aunque la irrupción europea fracturó de forma profunda los mundos indígenas y provocó una catástrofe demográfica, no significó su desaparición total, ya que la colonización fue racionalizada en los ámbitos teológicos, filosóficos, políticos y culturales, dando lugar a discursos que justificaban el sometimiento y el régimen colonial.

Herederos de civilizaciones

San Miguel destacó la distinción entre pueblos reconocidos como herederos de civilizaciones históricas, como los incas y mesoamericanos y aquellos considerados “pueblos sin historia”, salvajes o bárbaros, como los habitantes iniciales de las Antillas.

Puedes leer: Educación emite resolución que busca regular contratos

Manifestó que la presencia de lo que llamó “bárbaros cultos” en Mesoamérica y los Andes alteró las argumentaciones coloniales y que incluso Hernán Cortés reconoció los logros y la sofisticación de estas civilizaciones, mostrando la complejidad de las relaciones entre conquistadores e indígenas.

La palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Roberto Cassá, director del AGN, tras destacar la importancia de los aportes recientes a la investigación sobre la historia colonial de América Latina.

Cassá aprovecho para agradecer al historiador San Miguel, quien donó su biblioteca personal al AGN, un acervo que calificó de “valor intelectual y sentimental incalculable”.

Recordó que en los últimos años la biblioteca del Archivo ha pasado de unos 4,000 ejemplares a más de 120,000, gracias a diversas donaciones, pero existía un vacío en torno a bibliografía sobre América Latina, el Caribe y las teorías y metodologías de la historia.

“Ese vacío queda cubierto con la Biblioteca Pedro San Miguel”, expresó.

A la actividad asistieron académicos, estudiantes de historia, que valoraron la exposición como una oportunidad para repensar de forma crítica los orígenes históricos y conceptuales de América Latina.

EMILIO GUZMÁN M.

EMILIO GUZMÁN M.

Periodista y abogado, con más de una década de experiencia en cobertura de temas políticos, judiciales y legislativos. Especialista en gobiernos locales y con una Maestría en Gestión Municipal.

Más leídas

Publicidad