Colonos azucareros favorecen Porvenir reanude su molienda

Colonos azucareros favorecen Porvenir reanude su molienda

POR IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS.-
El presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA), Bernardo Díaz Matos, favoreció que el ingenio Porvenir reanude la molienda, luego de permanecer varios años cerrado.

Díaz Matos indicó que esa sería una medida positiva para esta provincia, la región Este y el país, ya que contribuiría a que haya más fuentes de trabajo, y se le dará la oportunidad al colonato para moler su caña.

Señaló que FEDOCA le dará todo el apoyo posible al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), por considerar que se trata de una necesidad para esta provincia.

El dirigente cañero considero que la situación de la industria azucarera comienza a cambiar debido a la suspensión de los subsidios de los gobiernos europeos a la caña de azúcar, lo que permitirá al país competir en un mercado libre.

Manifestó que con la producción de alcohol o etanol, para ser ligado con la gasolina, las perspectivas de la industria azucarera dominicana seguirán mejorando. Díaz Matos cifró sus esperanzas en que la industria azucarera volverá a florecer y ser lo que era años atrás: la espina dorsal de la economía del país.

Indicó que pese a que la caña es un cultivo noble, la falta de pago al colonato y a veces tardío ha provocado que la industria azucarera haya confrontado problemas. Dijo que debido a la competencia internacional en el mercado mundial, los precios han comenzado a aumentar, y de siete centavos que se mantuvo por mucho tiempo, ya está en 14.

Manifestó que a parte de esta situación, el mercado preferencial de los Estados Unidos comienza a aumentar la cuota que tiene el país. Señaló que para Europa habrá una cuota de 40 mil toneladas de azúcar a un precio preferencial de 24 centavos de dólar.

En cuanto a los centrales Consuelo, Quisqueya y Boca Chica, dijo que ya el CEA está en negociaciones con un consorcio extranjero, con el fin de que estos ingenios sean reincorporados a la molienda.

SECTOR SINDICAL

Por su parte. el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ingenio Porvenir, Raymundo Castro, advirtió que aunque ese central vuelva a moler no habrá paz laboral, debido a la deuda que el CEA tiene con los obreros.

Manifestó que a 1,500 obreros se les adeuda 100 millones de pesos, ya que llevan más de tres años sin recibir su salario. Indicó que hasta que esa deuda no sea saldada, no habrá un funcionamiento normal de la zafra azucarera.

Castro dijo, sin embargo, que su reapertura beneficiará al sector cañero, «ya que la gente se está muriendo de hambre».

Consideró que si el CEA retomó el central azucarero y asumió los activos, también debe hacerse cargo de los pasivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas