Colonos  temen  denuncias de Hartley afecten   la venta de  azúcar a Europa

Colonos  temen  denuncias de Hartley afecten   la venta de  azúcar a Europa

La Federación Dominicana de Colonos Azucareros (Fedoca)  expresó  su temor de que las denuncias de que  en el  país se explota a braceros haitianos que laboran en el corte de caña afecte el repunte de la industria azucarera, “que mucho trabajo ha costado”.

El presidente de Fedoca, Bernardo Díaz, dijo que esa es una campaña de “descrédito” encabezada por el sacerdote católico Christopher Hartley en Europa, que no tiene ningún fundamento, debido a que es conocido por todos que la gran mayoría de los  inmigrantes haitianos que se encuentran en el país se dedican libremente a realizar diversas actividades, entre ellas  la venta de tarjetas telefónicas, de jugos, helados y otros artículos, trabajos en construcción y en hoteles.

  Sostuvo  que no se puede hablar de que los haitianos que trabajan en los ingenios del país están sometidos a maltratos y que viven en condiciones infrahumanas, como aseguró  Hartley. Dijo que  los bateyes donde residen los braceros “están dotados de las facilidades necesarias para vivir dignamente”, entre las que citó  escuelas, dispensarios médicos y otros servicios que, según él,  quizás muchos dominicanos no disfrutan.

Dijo que hace varios años que se dejaron de traer braceros haitianos para el corte de la caña  y que los pocos que quedan es debido a que tienen muchos años dedicándose a esa actividad.

Dijo que de continuar las denuncias del “mal llamado sacerdote”, la importación de azúcar dominicano hacía la Unión Europea (UE) podría verse afectado, lo que perjudicará al país.

Recordó que las exportaciones de azúcar  generan  al país ingresos que superan los 300 millones de dólares, recursos que no se pueden perder, sobre todo ahora con la crisis económica mundial que  ha provocado una caída en las las recaudaciones impositivas.

Dijo además que hay cerca de 500 colonos independientes que viven de la industria del  azúcar.

Hartley,  sacerdote de origen español,  trabajó entre 1997 y 2006 en la parroquia de San José de los Llanos, junto a las aldeas enclavadas en las plantaciones de azúcar de la provincia  San Pedro de Macorís. El religioso hace  frecuentes  denuncias sobre maltrato de las empresas productoras  a los trabajadores que se dedican a cortar la caña de azúcar. Las acusa de violaciones a los derechos humanos por medio del tráfico de personas, el trabajo infantil, la discriminación racial y la falta de asistencia sanitaria, así como de fraudes y abusos laborales.

Zoom

Posición de Inazúcar

El presidente de la Unión Nacional Azucarera (Inazúcar), César Heredia, definió como  loable la posición asumida por diferentes sectores nacionales en contra de lo que calificó de “campaña de descrédito” desarrollada por   Hartley. Explicó   que en la ronda de discusión sobre el trabajador de los inmigrantes haitianos en la industria azucarera,  desarrollada en “Primer Foro de Actualización en Materia Laboral”, organizado por la secretaría  de Trabajo en mayo del presente año, puso de manifiesto los aportes que hacen las empresas azucareras en beneficio de sus trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas