Colonos temen desaparezca industria azucarera nacional

Colonos temen desaparezca industria azucarera nacional

La Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA) expresó ayer su temor de que la industria del dulce desaparezca tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos porque, según entiende, afectaría a unos 7,000 productores de caña.

Expresó que según ese TLC, en un período de 15 años al país entrará libre de impuestos desde los Estados Unidos el jarabe de maíz, que tiene un alto contenido en fructosa.

Debido a esa situación, FEDOCA rechaza los resultados del acuerdo final a que llegaron los negociadores dominicanos con los Estados Unidos, en el caso específico del azúcar.

Expresó que eso traería como consecuencia la desaparición de la industria azucarera nacional, de los cultivadores de caña y de miles de trabajadores.

Recordó que durante las negociaciones del TLC con los Estados Unidos, los productores de caña fijaron su posición de manera clara, con relación a la protección que debía mantenerse al azúcar, la cual se logró con la rectificación técnica en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Señaló, además, que la producción de maíz en los Estados Unidos está subsidiada y que en las negociaciones del TLC ese país no se comprometió a eliminar ese subsidio y las ayudas especiales a sus agricultores.

FEDOCA pidió al Congreso Nacional que no apruebe el TLC negociado entre el país y los Estados Unidos, porque perjudica a la industria azucarera dominicana.

Consideró también que la República Dominicana es el país mas afectado con los recortes de la cuota azucarera preferencial de los Estados Unidos, que en la década de los años 70 era de 800,000 toneladas métricas de azúcar y que en la actualidad es de sólo 185,000 toneladas.

Los productores de caña sostienen que hubiera sido preferible mantener el azúcar dentro del acuerdo de la OMC, en el que se logró una protección arancelaria permanente de un 85 por ciento, expresó FEDOCA.

Indicó que el azúcar es uno de los ocho productos protegidos por la rectificación técnica y que los otros siete son arroz, habichuela, maíz, leche, ajo, cebolla y pollo.

Dijo que si los senadores y diputados dominicanos aprueban el TLC negociado entre el país y los Estados Unidos, unos 7,000 colonos, incluyendo los del Central Romana y del Grupo Vicini, desaparecerían junto a la industria azucarera nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas