Colores del PRSD son inaceptables

Colores del PRSD son inaceptables

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias, dijo ayer que los colores que identifican al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) son los mismos de la bandera nacional, lo cual está prohibido por ley.

Informó que la nueva organización que preside Hatuey de Camps sólo ha cumplido con la primera fase del proceso para el reconocimiento de ese partido, que fue solicitar una certificación de no objeción al nombre que lleva.

«Lo de la simbología (del PRSD) hay que discutirla, porque la ley establece que ningún partido puede tener colores igual a la bandera nacional (rojo, azul y blanco), por lo cual, eso habrá que contemplarlo, porque eso no se permite», dijo el doctor Arias.

El presidente de la JCE se refiere al artículo 42, letra d, de la Ley Electoral número 275-97, referente a la forma de solicitud de reconocimiento de los partidos políticos por ante ese organismo.

Dicho artículo expresa, entre otras cosas, que los símbolos, emblemas o banderas de los partidos políticos no deberán coincidir en todo ni en parte con el Escudo o la Bandera de la República.

La bandera del PRSD está diseñada con tres franjas horizontales de color azul, blanca y roja, y lleva en el centro la figura de un toro negro.

El presidente de la JCE ofreció sus declaraciones al término de la firma de un acuerdo de cooperación entre ese organismo y el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Arias se refirió además a la entrega de los recursos a los partidos políticos, e informó que los meses de febrero y marzo, que están pendientes, serán distribuidos conforme a la actual ley electoral, hasta tanto el Congreso Nacional decida sobre las enmiendas que hizo la JCE a la modificación recién aprobada.

Asimismo, informó que el Pleno de la JCE se reunirá a la mayor brevedad posible para tomar una decisión definitiva acerca de sin incluir o no a los regidores en el sistema de voto preferencial, en las elecciones congresionales y municipales a celebrarse el próximo año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas