Colores para decoración

Colores para decoración

Un aspecto muy importante es la técnica de aplicación de la pintura, puede tener un acabado brillante o mate

POR LILIANA CEPEDA
Otro aspecto que debe tener en cuenta a la hora de escoger una paleta que va más allá de los gustos personales, es la luz. Tenga pendiente el efecto que causará ésta sobre sus paredes, si será natural, artificial o ambas. También la forma cómo se reflejará en las paredes es un aspecto a considerar, ya que los tonos más claros reflejarán la luz y los oscuros la absorberán.

Los colores que use en la pared valorará el espacio que vayas a pintar:  Los colores claros agrandan  las paredes y convertirán  el salón en un espacio muy acogedor. Los oscuros empequeñecen visualmente, creando profundidades  en los  diferentes ambientes. Un detalle muy olvidado consiste en las distintas calidades de la luz, la cual puede ser  natural o artificial y que afectará a la pintura. Por tal motivo, hay que comprobar la evolución del color durante el día. Si es rosácea al amanecer, amarillenta al medio día y si es rojiza, se parece  al atardecer.

También es necesario escoger la técnica de aplicación de la pintura, que aportará el acabado deseado, brillante, satinado o mate. Estos acabados pueden venir determinados por la orientación de la estancia y la luz natural del espacio, o si se buscan texturas decorativas.

Para pintar la casa

Si va a pintar la casa, le interesa conocer los colores que más se llevan, cuáles son los mejores acabados, qué pinturas son las más resistentes y cuáles los trucos de los profesionales. A continuación, algunas ideas prácticas que de seguro le servirán de gran ayuda.

Solicite ayuda de un especialista y revise varios presupuestos teniendo en cuenta que pintar un piso de 100 metros,  se tarda una semana aproximadamente. Para acertar con el tono, diga al pintor que haga varias muestras en la pared.

Permita que se sequen durante un día entero y obsérvelas a distintas horas y con luz artificial. Cuando se decida por un color, elija  un tono más claro porque una vez aplicado a la pared entera, el color tiende a oscurecer.

En el mercado existen diversos tipos; sin embargo, dentro de todas ellas hay una característica verdaderamente importante: la base puede ser de aceite o de agua (látex). Por otro lado, debe tomar en cuenta su viscosidad, adherencia a determinadas superficies, durabilidad del color y si es lavable o no. Estas propiedades las puede encontrar en un catalogo de pinturas o con el distribuidor.  

La pintura plástica es la que más se utiliza porque puede lavarse, mantiene el color más tiempo que el temple y el secado es rápido. Para los dormitorios, la ideal es la pintura ecológica porque es antialérgica y no huele. Para el cuarto de baño y la cocina las pinturas antihumedad son las más recomendadas.

Recuerde que los colores de tonos crudos aportan elegancia, calidez y combina perfectamente con toda la paleta cromática.

Tonos de temporada

Seleccionar el color con el que va a pintar la casa es una de las actividades más divertidas del proceso de revestimiento de color en los espacios.

Tiene que poner un poco de atención en la iluminación del lugar e imaginar cómo se vería con luz natural o con luz artificial. Para hacerlo pinte una pequeña sección de la pared y espere a que se seque. Si la tonalidad es de su agrado, pinte todas las paredes.

 El blanco y todos los matices siempre es una apuesta segura y nunca pasa de moda. Se aconseja utilizar este color en habitaciones que reciban abundante luz natural porque incrementará su efecto. Claro que en casa pequeñas y con poca luz, ampliará visualmente el espacio. Los tonos pasteles han sido el gran descubrimiento esta temporada debido a que  aportan a la decoración un matiz agradable, confortable y suave porque son luminosos y brillantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas