Columna Claro y Pelao’: ¿Cómo funcionan el plan y las vacunas contra el COVID-19?

Columna Claro y Pelao’: ¿Cómo funcionan el plan y las vacunas contra el COVID-19?

Luego de varios días de incertidumbre y ante el llamado de atención de varias organizaciones y de la sociedad civil, el pasado lunes el gobierno dominicano presentó el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, iniciativa con la que se pretende inmunizar a toda la población de la pandemia que ha afectado a miles de personas en todo el país y el mundo.

Este plan tiene como objetivos fundamentales proteger la integridad de nuestro sistema de salud; reducir la mortalidad asociada al coronavirus y la morbilidad severa (cantidad de personas que se enferman en un lugar y un período de tiempo determinados) y por último provocar un descenso considerable en la tasa de contagio del virus en toda la población durante los próximos meses.

Ahora bien, ¿cómo el Gabinete de Salud pretende lograrlo? Pues les cuento que la Fase I consta de cuatro etapas: la Fase IA, en ella vacunará al personal de salud de todas las edades que operan en primera línea, es decir, aquellos que prestan sus servicios en los centros focalizados en COVID-19. En la Fase IB, será inmunizado el resto del personal del sector salud de todas las edades.

En la Fase IC, los adultos mayores de 60 años con comorbilidades, es decir, quienes ya padecen otras enfermedades y priorizando aquellos que estén en los asilos. En tanto, en la Fase ID serán vacunados los adultos mayores de 60 años, y en esta se incluye la población militar, abarcando la primera línea del Ejército Nacional, Policía Nacional, Marina de Guerra y también al cuerpo docente.

Para la Fase II del Plan, se pretende inmunizar la población dominicana con edades comprendidas entre 50 y 59 años que padezcan comorbilidades y en la Fase IIB, el resto de este segmento de la población.

Finalmente, en la tercera fase de inmunización será incluida la población dominicana entre 18 y 49 años de edad; la Fase A para quienes padezcan comorbilidades y en la Fase B el resto de esta población.

Según el plan, para cuando concluya la última fase un total de 7.8 millones de personas estarían vacunadas, con una inversión que asciende a los RD$13,000 millones de pesos, sólo para cubrir esta primera etapa.

Para que la población sepa a donde debe acudir a vacunarse, tomando en cuenta la fase a la que pertenece, se ha habilitado una página web: www.vacunaterd.com, allí podrán registrase y agendar su cita.

Ya explicada es parte les digo que la cosa fue “friendo y comiendo” o mejor dicho presentando y aplicando, y es que con la llegada del primer lote la misma noche del lunes, este martes bajo la campaña “Vacúnate RD” la vacunación contra el COVID -19 en República Dominicana se hizo una realidad. La primera persona en ser vacunada fue el coronel médico internista Ramón Familia Alcántara, subdirector del hospital Dr. Ramón de Lara, centro de salud que recibió los primeros casos de coronavirus en marzo del año pasado.

Yo sé que con la llegada al país este lote y su rápida aplicación surgen muchas interrogantes, por ejemplo ¿cómo es que funcionan las dichosas vacunas? Para entender cómo actúan estas y todas las vacunas es bueno primero saber cómo combate las enfermedades nuestro organismo. Digamos que cuando los gérmenes o bacterias, (como el virus que causa el COVID-19), se instalan en nuestro organismo, atacan y se multiplican. Esta invasión, llamada infección, es lo que causa la enfermedad, ahí radica la importancia de vacunarse.

Las vacunas actúan junto al sistema inmunitario para que nuestro organismo esté preparado para combatir el virus si nos vemos expuestos. Dicho esto, considero que la mejor protección contra esta enfermedad será vacunarse y en este sentido seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

Por último, quisiera hacer un llamado a la conciencia a la sociedad en sentido general a que aporten de manera responsable a que este plan sea exitoso, también me permito saludar la manera en los gremios de salud, medios de comunicación y hasta organizaciones políticas de oposición se han pronunciado en apoyo a esta iniciativa.

Creo que este plan ha venido a dar esperanza a este pueblo que ha perdido tanto en tan poco tiempo.

No lo olvides, vacunarte es la medida más efectiva para protegerte y proteger a los tuyos del COVID-19, haz tu parte.

#VacunatéRD

Más leídas