Comandante Ejército RD observa en frontera condiciones de militares

Comandante  Ejército RD observa  en frontera condiciones de militares

Pobreza, deforestación y desolación es el panorama que se vive en la frontera Sur del país, donde trabajan y viven cientos de militares que deben sortear todo tipo de necesidades.
La situación en la que están estos hombres, que son los encargados de impedir el tráfico de armas, drogas y personas por esta franja de la frontera, llevó al comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Braulio Alcántara López, a realizar un recorrido para constatar las condiciones en que se desenvuelven.
En el trayecto, Alcántara López conversó con los militares en los puestos de chequeo, cuarteles, destacamentos y fortalezas en Oviedo, Algodonera en Juancho, Enriquillo, Ojeda, Santa Elena, la 5ta Brigada, La Lista, El Indio, Duvergé, Baitoa, Jimaní, Aduana en Mal Paso, Boca de Cachón, La Descubierta, Las Caritas, Neiba, El Salado, Batey 5 y Vicente Noble.

Explicó que el recorrido tenía como propósito verificar el estado de listeza de los soldados y las condiciones de los cuarteles, puestos de chequeo, destacamentos del Ejército, para así resolver esos problemas primarios que presentan esas edificaciones.
En algunos cuarteles y fortalezas los techos estaban deteriorados o los pisos en mal estado, debido a que esas edificaciones son muy viejas. Mientras en los puestos de chequeo a orillas de la carretera, se excavan pozos para que los militares tengan baños.
“Realmente el servicio de seguridad en la frontera demanda mucho; por eso debemos tener muchas atenciones para el soldado que está en la frontera. Los estamos cuidando mucho para que no vayan a dejarse envolver de algún tipo de soborno o de inconducta ética. Tenemos muchas atenciones con ellos para que vean que nos preocupamos por ellos y que nos interesa que el servicio que hacen aquí sea de calidad y ético”, sostuvo.

Audiencias. En ese sentido, el comandante dijo que realiza audiencias privadas con los militares, quienes les expresan sus inquietudes y necesidades.

“La idea de las audiencias es tratar de recavar sus necesidades y las hacemos privadas, porque hay muchos soldados que no les gusta expresar delante de sus compañeros las necesidades que tienen, y buscamos un ambiente tranquilo donde ellos puedan hablar solos conmigo y dentro de lo posible, los ayudamos para sobrellevar su situación”.

Indicó que entre sus necesidades están mejorar sus viviendas o ayuda para la compra de un terreno para construir una casa, algún electrodoméstico, “básicamente eso es lo que piden”.

Aseguró que las ayudas son inmediatas. A los militares les entregaron raciones alimenticias, y nuevos uniformes.

Minusthah. En otro orden, el comandante Alcántara López destacó que ante la salida de la Misión Especializada de las Naciones Unidas en Haití (Minusthah), se preparan para reforzar la zona fronteriza, donde adicionarán mil soldados a los 4,500 que prestan servicio allí. Además aumentaron la vigilancia con cámaras en los puestos de chequeo.

“Para nosotros como Ejército nuestra preocupación es la seguridad en la frontera, es nuestra principal misión y nosotros, independientemente de la seguridad o situación que impere en el vecino país, nosotros mantenemos un estándar de seguridad en todo momento”, expresó el general Alcántara López.

Explicó que los chequeos formales están bajo el control del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), pero el Ejército no puede abandonar la seguridad de la frontera, la han reforzado a nivel de inteligencia y se auxilian de cámaras de vigilancia.

Indicó que los hombres se entrenan en San Isidro, donde hay 500, y los demás entran distribuidos en Barahona, San Juan, Valverde, y Constanza.
Manifestó que los militares antes de graduarse harán una pasantía en la frontera, para que vean el trabajo y la misión que desempeñarán en esa zona. Agregó que los militares reciben clases de creole.

Cámaras. Detalló que cuentan con 122 cámaras de vigilancia en los puestos de chequeo fronterizos, de las cuales 58 son monitorizadas en tiempo real desde la sede del Ejército. Además tienen cámaras en las cárceles que están bajo la responsabilidad del Ejército

Señaló que las demás cámaras son vigiladas desde las provincias donde están instaladas, pero hay otras que aún no tienen Internet, por lo que están negociando con una telefónica para que lleve la señal a esas zonas.

“Realmente la ausencia de la Minusthah en Haití puede ser un evento inesperado, pero no para nosotros, pero aumentamos la seguridad para prever alguna situación que se pueda dar”, sostuvo Alcántara López.
En el recorrido, Alcántara López estuvo acompañado del director de Inteligencia del Ejército, general Santo Domingo Guerrero Clase, y del asesor del Estado Mayor, general Francisco Ovalle, entre otros oficiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas