Comandante General del Ejército: “la frontera está tranquila”

Comandante General del Ejército: “la frontera está tranquila”

Militares en la frontera dominicana. Foto Instagram del Ministerio de Defensa de RD

El Comandante General del Ejército de la República Dominicana, Julián E. Florián, aseguró que la frontera domínico-haitiana está “tranquila”, pero continúan a la expectativa ante cualquier situación.

Señaló que, desde el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, repasan continuamente la zona para cerciorarse de que todo está bajo control.

“Nosotros estamos desde la madrugada del hecho haciendo un recorrido y reforzando. -Estamos- haciendo patrullaje para asegurarnos de que todo esté en calma”, explicó para los medios de comunicación desde el puesto militar Gral. Timoteo Ogando en Elías Piña.

Amplía la información aquí: Varios helicópteros salen desde Ministerio de Defensa dominicano hacia frontera con Haití

Agregó: “como supervisor general de esta operación, todo está tranquilo, todo marcha bien”.

En ese mismo orden, explicó que tienen desplegados de más de 9 mil agentes para garantizar la seguridad del territorio dominicano.

“Más de 9 mil efectivos… tenemos apostados fijamente. Con la operación Baya Honda, el cerco fronteriz, más los que están fijos aquí. -Incluyendo- un personal que enviamos de los comandos y de Constanza a las diferentes localidades de esta frontera para asegurarnos de poder reaccionar ante cualquier evento”.

Querrás leer: Asesinato de Jovenel Moïse genera preocupación internacional

El alto oficial afirmó que están empleando elementos tecnológicos para la labor de vigilancia, tales como “drones, helicópteros que sobrevuelan por la frontera y un avión que manda imágenes en tiempo real”.

Luis Abinader designó ayer a Florián como supervisor de la seguridad fronteriza y de la seguridad nacional tras el ataque al presidente de Haití.

Ayer, el Ministerio de Defensa (MIDE) activó el “Plan de Contingencia Gavión” que enmarca las acciones a tomar para mantener la soberanía del territorio nacional.

De acuerdo con el MIDE, dicho plan contempla operaciones militares no bélicas mediante acciones conjuntas, combinadas e interagenciales, que inician cuando se producen hechos que advierten la posibilidad de una crisis política y social grave en el país vecino.

Continúa leyendo: Edwin Paraison: Jovenel Moïse se aferró al poder, todos pidieron su renuncia

Publicaciones Relacionadas

Más leídas