Comando asalta comisaría Haití y mata jefe regional de Policía

Comando asalta comisaría Haití y mata jefe regional de Policía

Un comando armado dirigido por Louis Jodel Chamblain asaltó en la tarde de ayer la comisaría de la población haitiana de Hincha, en la frontera central con la República Dominicana y asesinó al jefe regional de la Policía, informó la agencia Haití Press Network.

El jefe de la Policía del Departamento Central, Jonas Maxime, murió mientras enfrentaba al contingente rebelde compuesto por más de cincuenta hombres armados que vestían ropa militar.

Junto a Maxime murió el subdirector de la Policía de Hincha, Víctor Ricardo, de origen dominicano. Las informaciones son contradictorias sobre la cantidad de muertos.

El comisario Maxime estuvo en la República Dominicana trabajando en programas mixtos de seguridad para combatir la delincuencia. Habla correctamente el español y había trabajado en diversas posiciones en los mandos de la Policía de Haití.

Alrededor de ocho oficiales de la Policía habrían huido hacia la frontera dominicana a buscar refugio.

Un despacho de la agencia EFE informó de tres muertos, pero la radio haitiana informaba al caer la noche que alrededor de diez personas, entre ellos rebeldes, cayeron abatidos.

Haití Press Network informó que todavía en las últimas horas de la tarde continuaba el enfrentamiento entre tropas gubernamentales y elementos rebeldes.

De acuerdo al despacho, hubo dos escolares gravemente heridos cuando pasaban por el lugar.

En tanto, un funcionario del Ministerio del Interior dijo que en las primeras horas de hoy será despachado un contingente de la Guardia Presidencial para controlar la situación.

Informó, además, que los enviados en Santo Domingo recibieron instrucciones de buscar la cooperación de las autoridades dominicanas para que sean socorridas las personas heridas.

La agencia confirmó que el grupo rebelde está dirigido por Jodel Chamblain, quien durante muchos años fue lugarteniente de Emmanuel Constant, líder del Frente para el Avance y el Progreso (FRAPH), una organización paramilitar que causó numerosas víctimas durante el Golpe de Estado de 1991.

Chamblain vivía hasta hace poco en la República Dominicana y era muy conocido en la comunidad haitiana de Santo Domingo.

[b]LA CRUZ ROJA[/b]

Por otra parte, la Cruz Roja Internacional dispuso el envío de un convoy humanitario a Gonaïve y San Marco, base de operación de los rebeldes, para ayudar a las personas en situaciones difíciles.

Gonaïve tiene varios días sin energía eléctrica, sin comunicación terrestre y telefónica.

«Esta iniciativa del Comité Internacional de la Cruz Roja cuenta con el aval y el apoyo del gobierno, según Jean Jacques Fressard, responsable de la organización internacional», dijo Press Network.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas