Comando de campaña del PRSC
Campaña de Amable integró una red de 8,000 activistas

<STRONG>Comando de campaña del PRSC<BR></STRONG>Campaña de Amable integró una red de 8,000 activistas

RADHAMÉS GONZÁLEZ
r.gonzalez@hoy.com.do
Contrario a lo que tradicionalmente han hecho otras organizaciones de conformar comandos de campaña provinciales para dirigir sus campañas electorales, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dio participación hasta a los distritos municipales.

“En vez de tener comandos provinciales nos fuimos a las unidades de municipios y los distritos municipales, descentralizando así la campaña y dando participación a todos”, dijo el coordinador nacional de campaña del  PRSC, Ramón Rogelio Genao, al explicar el trabajo hecho por el comando de campaña del PRSC.

El dirigente reformista dijo que al tomar esta decisión “se previó que los próximos comicios de medio término los distritos municipales van a ser electos por el voto directo en base a una modificación que se hizo recientemente a la Ley Municipal”.

  Genao expresó que “se establecieron esos comandos provinciales, dándole la denominación de coordinadores municipales y de distritos municipales”.

Destacó que aunque en el PRSC “se designó un enlace que sí abarcaba toda la provincia, pero que no era un coordinador de campaña, sino una especie de canal de comunicación entre las coordinadoras municipales, que eran los mismos directorios más las figuras de los sectores externos que se han sumado y la dirección nacional de campaña”.

“Esos enlaces son personas miembros del Directorio Nacional; tienen algún nivel de autosuficiencia de desplazamiento y que cada semana iban a las provincias y traían y  llevaban informaciones y mantenían algún nivel de comunicación con esa región, lo que nos dio un nivel de eficiencia bastante amplio”, explicó.

Manifestó que los comandos municipales fueron integrados con un mínimo de 15 personas, no tenían un máximo.

Dijo que si se toma en cuenta que en el país existen 154 municipios y más de 220 distritos municipales, se estaría hablando de  casi 400 unidades con promedio de unas 20 personas, lo que indica que habrían trabajado en los comandos más de ocho mil personas, sin incluir los enlaces ni los trabajos realizados por entidades sectoriales como el área de la mujer, la juventud  y otros que operaron con sus propias estructuras.

Indicó que el sector externo construyó sus  propias estructuras que también desarrolló  actividades paralelas en pro de la candidatura de Aristy Castro. 

Destacó que esa filosofía de trabajo permitió al PRSC y su candidato presidencial Amable Aristy Castro, desarrollar actividades de proselitismo en algunos distritos municipales, contrario al PRD y al PLD que no tuvieron presente a esas pequeñas demarcaciones.

“En cantidad y actividades nadie supera al Partido Reformista Social Cristiano. Nosotros tenemos un mayor número de actividades de proselitismo de pequeñas, medianas y grandes dimensiones, pero sin usar desplazamiento de personas y minimizando los costos que por esa vía tienen los partidos, y sobre todo después de los incrementos reiterados de los costos del petróleo”, declaró el coordinador nacional de campaña del PRSC.

Indicó que  al aproximarse la fecha del cierre de campaña el PRSC optó por centrar la actividad en los cierres provinciales, trayendo a las marchas-caravanas a las que se traían delegaciones, no a toda la militancia por los gastos que esto implica.

Señaló que este tipo de trabajo permitió al candidato presidencial Aristy Castro, realizar muchas actividades en municipios cabeceras de provincias, donde dio muestras de tener mucho respaldo.

Genao dijo que en total el PRSC hizo 28 cierres provinciales, quedando apenas tres provincias donde no se hicieron cierres, lo que se contempla hacer ahora en lo que resta del período de campaña.

Spot en TV y radio.  En televisión y radio el PRSC produjo 32 spot, de los cuales 26 fueron utilizados en radio y que se centraron en “potencializar las virtudes, la fortaleza de nuestro candidato en torno a lo que es la solidaridad, a lo cercano a la gente, a su característica de ser una persona humana, a su labor social y otras virtudes del candidato”.

 Señaló que a los aspectos ya citados se procedió a presentar al electorado “las propuestas relacionadas con la pobreza que afecta a amplios sectores de la población, la seguridad, el desempleo, los problemas de salud, educación y otros”.

Genao dijo que, además, se hicieron otras cuñas para asuntos específicos como  un maratón que se hizo después de  la tormenta Noel y divulgar los rescates de gente atrapada en zonas inundadas e incomunicadas y que llevó a cabo el candidato Aristy Castro.

Balaguer presente en campaña

 El coordinador nacional de campaña del PRSC destacó la decisión de su partido y del candidato de incorporar en el tramo final de la campaña algunos mensajes que en vida dirigió el doctor Joaquín Balaguer a la militancia reformista.

“Buscábamos con esta decisión apostar al sentimiento balaguerista en el último tramo de la campaña, incorporando algunos elementos que se habían usado en la campaña de Balaguer”, explicó.

Particularmente el ingeniero Genao citó el decir del extinto líder reformista de que “los reformistas no comen solos” y fragmentos de algunos discursos.

“Se trabajó  el sentimiento balaguerista para identificar a Balaguer con la candidatura de Amable y de Amable con Balaguer y minimizar el impacto de  los desprendimientos estimulados por la compra de conciencia por parte del Ejecutivo y de promover una actitud digna que se logró  en el último tramo de la campaña”, dijo.  En este sentido destacó que casi al final de la campaña “el sentimiento balaguerista afloró con gran fortaleza y se frenó, si se quiere, la salida e incluso muchas personas  retornaron y otros  se sumaron o se activaron de los letargos  y de los descansos que se habían tomado en la carrera política”. 

Declaró que “como campaña de la denominada negativa”, el PRSC sólo se trató de refrescar la memoria del  presidente-candidato Leonel Fernández, antes de 1996 en torno a su carrera política.

Dijo que en la parte gráfica el PRSC explotó la similitud que a su juicio existe entre el PLD y el PRD y vender al reformismo como algo diferente a estas dos organizaciones políticas.

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