Comando liberta 25 prisioneros México

Comando liberta 25 prisioneros México

MEXICO (AP).- Un comando de hombres fuertemente armados y vestidos con uniformes estilo militar y policiacos irrumpió el lunes en un penal mexicano y liberó a 25 reos, uno de los cuales murió en el lugar, informaron autoridades locales.

Hubo un enfrentamiento entre los guardias del penal de Apatzingán, en el suroeste de Michoacán, y el comando armado integrado por aproximadamente 40 personas, dijo a la AP Lorena Cortés, vocera de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Michoacán se encuentra a 215 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

La fuga se registró alrededor de las 3.20 de la mañana (09.20 GMT).

Horas después, las autoridades lograron capturar a seis de los internos, dijo en entrevistas radiofónicas el secretario de Gobierno de Michoacán, Enrique Bautista.

«Amagaron a cinco custodios y se lograron fugar 25 reos; uno murió al parecer por algunas detonaciones que hicieron los custodios», señaló Cortés.

Después de sacar a los reos, huyeron rumbo al sur de Apatzingán, refirió.

Bautista señaló que los hombres llegaron en seis vehículos y dijeron que iban a realizar una revisión; sin embargo, cuando los custodios les pidieron sus documentos, sacaron armas y comenzó el enfrentamiento.

El funcionario dijo que las autoridades interrogan a guardias y oficiales del penal para conocer si ayudaron a la fuga.

Una de las hipótesis que investiga la procuraduría es que el comando armado habría acudido a liberar a un hombre apodado «El Remi», que hace dos meses fue detenido por homicidio y secuestro.

Bautista confirmó que uno de los fugados es Cipriano Mendoza, «El Remi», quien a finales de noviembre fue aprehendido junto con tres personas más por homicidio y secuestro.

Cortés comentó que las autoridades analizan los nombres de los internos fugados para determinar con precisión quiénes eran.

Reportes radiofónicos señalaron que «Remi» y cuatro personas más fugadas son miembros del Cártel del Golfo, organización dedicada al tráfico de drogas y cuyo principal estado de influencia es Tamaulipas, en el noreste del país.

«Esas son conjeturas, pero lo que sí puedo decir es que todo se orienta hacia la detención de ‘El Remi»’, dijo Cortés.

El líder del Cártel, Osiel Cárdenas, fue detenido en marzo del 2003 en la ciudad fronteriza de Matamoros, después de un enfrentamiento con efectivos militares.

Bautista no descartó que los miembros del comando y algunos de los reos tengan nexos con el narcotráfico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas