Comando rebelde toma Cabo Haitiano

Comando rebelde toma Cabo Haitiano

Un comando del Frente de Resistencia para la Liberación de Haití tomó ayer la ciudad de Cabo Haitiano, a 250 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, informaron medios haitianos.

En la noche, el Alto Mando de la Policía Nacional confirmó que ya los rebeldes tienen control total de Cabo Haitiano, según Radio Ibo.

En Puerto Príncipe, un comando armado trató de tomar la comisaría de Cazeaux, 20 kilómetros al norte de la ciudad, pero los rebeldes fueron repelidos por fuerzas leales al presidente Jean Bertrand Aristide.

Desde Puerto Príncipe, el dirigente socialista Serge Gilles confirmó a HOY la caída de Cabo Haitiano y dijo que las fuerzas rebeldes ahora amenazan con dirigirse a Puerto Príncipe.

Al conocerse la noticia de la toma de Cabo Haitiano, miles de simpatizantes de Aristide salieron a las calles de Puerto Príncipe a protestar.

Los leales levantaron barricadas y quemaron neumáticos en las calles, de acuerdo con informes radiales.

Gilles manifestó, citando estaciones locales, que hubo por lo menos seis muertos en los enfrentamientos entre fuerzas especiales de la Policía Nacional y los guerrilleros, pero Radio Ibo dijo que sólo hubo dos bajas en las fuerzas leales, pues los agentes policiales emprendieron la huida.

Sin embargo, las informaciones que llegaban desde Puerto Príncipe eran contradictorias, pues reportes radiales daban cuenta de combates entre partidarios de Aristide y los insurrectos en la periferia de la ciudad.

Al caer la tarde la cadena norteamericana CNN dijo que había combates en toda la ciudad, pero que los rebeldes tenían control del aeropuerto.

La agencia «Haiti-Press Network» dijo que el alto mando de la Policía Nacional había perdido comunicación con las fuerzas leales.

El primer reporte de Press Network daba cuenta de que los rebeldes habían secuestrado un avión de Tropical Airways, pero anoche Radio Metropole reportó que el aparato fue tomado por seis partidarios de Aristide que obligaron al piloto a conducirlo a Puerto Principe.

Metropole dijo que los funcionarios del gobierno abandonaron la ciudad antes de la llegada de los insurgentes.

Sin embargo, Serge Gilles, quien aclaró que no estaba de acuerdo con el levantamiento armado, informó que el avión logró volar hacia Puerto Príncipe.

«Testigos manifestaron que el aeropuerto de Petit-Anse fue tomado por 50 hombres fuertemente armados», dice el reporte de prensa.

La Agencia France-Press también se hizo eco de la información, citando fuentes locales.

De acuerdo con los reportes radiales, los rebeldes incendiaron el comando de la dirección departamental de la Policía y los prisioneros fueron liberados.

En las últimas horas de la tarde fue incendiada la estación Radio Tèt Kole, de orientación gubernamental, dijo Press-Network.

La estación Radio Kiskeya, captada por HOY en interconexión fronteriza, informó que había una confusión en Cabo Haitiano, pero que al parecer los rebeldes habían tomado casi el control.

El periodista Pierre Jean-Paul, de Radio Ibo, informó que los rebeldes tomaron ya Cabo Haitiano, icendiaron la Comisaría y marcharon por las calles con una multitud del pueblo.

De acuerdo con Jean-Paul, los rebeldes estaban bajo el mando de un hombre sólo conocido como Petimèe, originario de Gonaïve. Philippe no estaba entre los insurrectos.

«Ellos robaron todo lo que había en la comisaría y luego incendiaron Radio Africa, propiedad del diputado Nahom Marxelis. También incendiaron una estación de la televisión que se llama Radio-Tele-Kombit, que es del Gobierno», dijo.

También fue incendiada la Dirección Departamental del Norte, donde fueron robados todos los bienes del Estado.

«Todos los policías que estaban en la comisaría emprendieron la huida», dijo Jean-Paul.

[b]SERGE GILLES[/b]

En tanto, el exsenador Serge Gilles, presidente del Partido Socialista, dijo que en Haití hay dos brazos opositores, los que llevan una lucha pacífica y los que prefieren el levantamiento armado.

Gilles se mostró muy cauteloso sobre el levantamiento armado y advirtió que los partidos que forman parte de la Plataforma Democrática no tienen ninguna relación con los insurgentes.

«Nuestra estrategia es diferente a la de ellos (los rebeldes). Esto debe estar claro, porque hay gente que alimenta confusión entre las dos estrategias, la pacífica y la estrategia de la lucha armada, nosotros estamos en la lucha pacífica», dijo Gilles, entrevistado por HOY vía telefónica.

Manifestó que el país está dividido por tres fuerzas, la leal al gobierno, la de los rebeldes y la de los partidos de oposición.

El exsenador dijo que está en su residencia y que no siente su vida amenazada.

Manifestó que Aristide representa un obstáculo para la democracia y lo exhortó a abandonar el Poder lo más rápido posible.

Al preguntársele si no habría un baño de sangre en caso de que Guy Philippe entre a Puerto Príncipe dijo que no habría grandes enfrentamientos porque la Policía no está motivada.

«Yo no pienso en eso, porque la Policía no está motivada, en cada ciudad que ellos pasan la Policía se va», dijo.

Sin embargo, manifestó que él no conoce la estrategia de los insurrectos porque él no forma parte de ellos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas