Comando Sur Fuerzas Navales de EE.UU. y Amchamdr realizan seminario

Comando Sur Fuerzas Navales de EE.UU. y Amchamdr realizan seminario

Con el objetivo de ilustrar a la administración gubernamental, a los cuerpos castrenses y militares así como a las organizaciones privadas del país sobre los desafíos potenciales que en términos de seguridad y competitividad comercial a corto, mediano y largo plazo que plantea al sector marítimo comercial regional, la viabilidad y destreza del comercio en los países de Latinoamérica y el Caribe, autoridades de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos, conjuntamente a autoridades oficiales y del sector privado inauguraron el seminario “La Expansión del Canal Panamá: Comercio regional y desafíos en la seguridad”.

La actividad fue realizada en las instalaciones del Hotel Jaragua  y estuvo encabezada por el Contra-Almirante Anatolio B. Cruz III, Subcomandante en jefe de la Cuarta Flota de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos; Julio Brache, Presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR); Ramón Rivas, Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM); y Teddy Heinsen, Presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).

AMCHAMDR ha organizado este Seminario Regional gracias a la colaboración de la Unidad de Enlace Marítimo de la Fuerza Naval de los Estados Unidos para Latinoamérica (MARLU-LATAM), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) y la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC) en procura de dar a conocer las oportunidades que va a traer para América latina y el Caribe la expansión del Canal de Panamá, además de presentar las posibles repercusiones en el ámbito de seguridad y prever las acciones que se deben ejecutar para afrontar los nuevos retos que surgirán de este ensanchamiento tras una mayor circulación de buques en la zona.

El eje central gira en torno al fortalecimiento de las relaciones duraderas sustentado en una comunidad marítima, con ideas y objetivos comunes en cuanto a la seguridad y la estabilidad. Asimismo, se analizó el intercambio de perspectivas respecto a los retos y las amenazas regionales como consecuencia de la expansión del Canal de Panamá para lograr fomentar una mejor cooperación público-privada entre el sector de transporte marítimo comercial y las fuerzas navales de la región.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Presidente de AMCHAMDR, Lic. Julio V. Brache quien destacó al inicio el involucramiento de la Cámara alineado a la misión del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR la cual es crear un foro de discusiones sobre temas relacionados a la eliminación de barreras al comercio, el flujo continuo de bienes, y la eficientización de los procesos de despachos aduaneros.

Seguido a esto, Brache mencionó en relación al tema del evento que “Creemos que la expansión del Canal es una oportunidad para República Dominicana de aumentar el volumen de su comercio y reducir los costos de transporte hacia al mercado estadounidense, pero solo si continuamos con la inversión en infraestructuras críticas y creamos políticas y procedimientos que reduzcan y simplifiquen los procesos de revisión de documentos; y al mismo tiempo se aseguren los más altos niveles de seguridad. Basándonos en avances recientes, estamos convencidos que podemos alcanzar la meta”.

En otro punto, el Presidente de la Cámara Americana de Comercio agregó su punto de vista sobre los retos que se deben superar en la región: “Algunos dicen que el libre comercio y la necesidad de un comercio más seguro son objetivos que se contradicen…pensamos diferente. Creemos que, si se gestiona correctamente, estos dos procesos se refuerzan uno al otro, y a la vez pueden proporcionar una nueva ventaja competitiva a los países que manejan adecuadamente este tema. Decimos y creemos que la facilitación y la seguridad de comercio tratan los mismos temas y se aplican con los mismos procesos: La transparencia en operaciones, normas y procedimientos claros, y un compromiso continuo de incrementar las mejoras”.

Por su parte Teddy Heinsen, Presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) propuso que se diseñe un plan estratégico país que contemple agregar valor a los servicios de terminales y puertos y que a su vez consigne el apoyo gubernamental en el establecimiento de un Pabellón de conveniencia.“En este Pabellón de Conveniencia que debe aplicar  normativa internacional, se debe establecer el tratamiento libre de impuestos a los productos del avituallamiento de Naves, y en el que el tema de suministro de combustible a los barcos no sea una fuente de aplicación de impuestos que nos coloca en desventaja con otros países de la región y el mundo”, proclamó Heinsen.

Sugirió la pertinencia de establecer Zonas de Actividades logísticas así como ampliar con este concepto la oferta de servicios para que en definitiva permita transformar productos o realizar mejoras que representen atractivo para empresas multinacionales. “De hecho, estas empresas  pudieran perfectamente aprovechar nuestra ubicación geográfica y situación política para establecerse alrededor de nuestros puertos, atrayendo con ello la incursión de nuevas rutas y naves, y como consecuencia, mayor inversión en nuestra logística y obviamente beneficios económicos para el país y la región  así como la posibilidad de abaratar el costo del flete marítimo”, expresó el Presidente de la ANRD.

La actividad contó con más de 160 participantes entre los cuales figuran representantes de la Asociación Naviera Caribeña de Embarque (CSA), la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC), la Comisión Centroamericana para Transporte Marítimo, la Oficina de las Naciones Unidas de Drogas y Crimen, la Guardia Costera de los Estados, la Marina de Guerra de la República Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESEP).

Dentro de los importantes patrocinadores del Seminario estuvieron, en la Categoría Elite: IMCA Implementos y Maquinarias, Pasteurizadora Rica y Squire Sanders & Dempsey Peña. En la Categoría Oro: Haina International Terminals(HIT). Las empresas que confirmaron la Categoría Bronce fueron: Agencias Navieras B&R, Marítima Dominicana,  SEABOARD y Zona Franca Multimodal Caucedo.

El Seminario fue una iniciativa originada por una labor conjunta de la Cámara Americana de Comercio de la Republica Dominicana (AMCHAMDR), el Enlace Marítimo de la Unidad Latinoamericana del Comando Sur Meridional de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos de Norteamérica (MARLU-LATAM), la Asociación de Navieros de la Republica Dominicana (ANRD) y la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC).

En relación con esto, la misión de MARLU-LATAM se enfoca en facilitar el intercambio de información y promocionar una cooperación entre la marina norteamericana, las fuerzas navales de naciones de la región y la comunidad marítima mercante por toda Latinoamérica, el Caribe y el Este del Pacifico. Esta unidad de la Marina Norteamericana, opera como un canal de información, enfocada en la seguridad del comercio marítimo, y en el compromiso a ayudar a la industria naviera.

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