Comandos de EEUU matan a cabecilla de al-Qaida en Somalia

Comandos de EEUU matan a cabecilla de al-Qaida en Somalia

Modadisco, (AP).- Una incursión militar estadounidense con helicópteros artillados se adentró en suelo somalí y mató a un sospechoso de ser uno de los cabecillas de al-Qaida más buscados de Africa, vinculado con un ataque mortal con explosivos a un hotel, y la poderosa insurgencia somalí juró el martes vengar esa muerte.

Saleh Alí Saleh Nabhan era un keniano buscado en relación con el vehículo cargado de explosivos detonado en 2002 en un balneario playero en Kenia y con un intento casi simultáneo de abatir un avión israelí de pasajeros.

Diez kenianos y tres israelíes murieron en la explosión del hotel. El cohete no alcanzó al avión.

La acción comando ocurrió el lunes entre temores crecientes de que al-Qaida esté asentándose en esta nación anárquica. Muchos especialistas temen que Somalia se está convirtiendo en un refugio para al-Qaida como lo fue Afganistán en la década de 1990.

El año pasado, misiles estadounidenses mataron al comandante de alta jerarquía de al-Qaida, Aden Hashi Ayro, marcando el primer éxito clave después de una serie de ataques del ejército estadounidense en 2008.

Dos militares estadounidenses dijeron que las fuerzas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales participaron en el ataque del lunes en el sur de Somalia. Los informantes no dieron detalles sobre el objetivo y hablaron a condición de guardar el anonimato porque la operación era secreta.

Empero, el subalcalde para asuntos de seguridad en la capital somalí, Abdi Fitah Shawey, confirmó la muerte de Nabhan citando informes de sus servicios de espionaje. No dio más detalles.

Varios testigos somalíes del ataque del lunes dijeron que seis helicópteros militares atacaron una aldea en poder de los insurgentes cercana a Barawe, a unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de Mogadiscio, antes de que dos de las aeronaves artilladas dispararan contra un vehículo, matando a dos de sus ocupantes e hiriendo otros dos.

Dos mandos de al-Shabab, que pidieron que no fueran mencionadas sus identidades por no estar autorizados a hablar públicamente, dijeron que sus combatientes se vengarán por la muerte de Nabhan.

«Probarán la amargura de nuestra respuesta», dijo uno de los comandantes a The Associated Press en una entrevista telefónica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas