Comarazamy gana Premio Periodismo

Comarazamy gana Premio Periodismo

Francisco Comarazamy, ex director del periódico Listín Diario y maestro de varias generaciones de periodistas, fue seleccionado ayer como ganador del Premio Nacional de Periodismo 2007.

La responsabilidad de entregar este premio, instituido por el Estado para reconocer la labor periodística de toda una vida, está a cargo de la Secretaría de Educación (SEE) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Este premio, que debe entregarse todos los años en ocasión del «Día Nacional del Periodista», consiste en una placa y un aporte de RD$300 mil pesos. La elección fue certificada por la abogado notario Luisa Miguelina Lora.

El jurado seleccionador estuvo presidido por Alejandrina Germán, titular de Educación; e integrado por Mercedes Castillo, presidenta del CDP; Persio Maldonado, de la Asociación Dominicana de Diarios (SDD); y Roberto Vargas, de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).

También por Tony Pérez, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la escritora y periodista Emilia Pereyra; y el periodista Adalberto Grullón.

El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante el Decreto No. 74-94, y encarga a la Secretaría de Educación y al CDP de su organización cada año. El año pasado fue otorgado al veterano periodista Mario Alvarez Dugan, director del periódico Hoy.  Debido a que  el periodismo nacional constituye un soporte fundamental para el fortalecimiento democrático, la actual gestión educativa decidió en el 2006 rescatar este galardón, el cual sólo se había entregado en una oportunidad.

Reseña biográfica de Comarazamy

Francisco Comarazamy  nació en la ciudad de San Pedro de Macorís el 4 de octubre del año 1908. Es hijo de Daniel Comarazamy y Luisa Rangazamy, de ascendencia hindú. Se inició en el periodismo como colaborador y posteriormente corresponsal del diario La Opinión en el año 1927.

Comarazamy fue director del Diario de Macorís a medianos del decenio de los 40 y uno de los periodistas fundadores del diario El Caribe, en 1948. En el período comprendido entre 1948 y 1952 se desempeñó como agregado de prensa del consulado de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico.

Durante su estancia en Puerto Rico se desempeñó como colaborador del diario El Mundo y su revista especializada Puerto Rico Ilustrado, donde se ocupó de divulgar tradiciones y costumbres dominicanas, así como a figuras del acontecer cultural y artístico nacional. Al regresar al país, en 1952, se reintegró a El Caribe como corrector de estilo, pasando posteriormente a  ocupar el puesto de jefe de Redacción hasta 1964.

En el referido diario compartió sus funciones en El Caribe con las de director de la Sección de Publicaciones de las secretarías de Educación y Salud Pública. En 1957 fue designado como subdirector del diario La Nación y fue Secretario de la Sociedad Dominicana de Prensa, en ambas instituciones junto a Ramón Marrero Aristy.

Ingresó al Listín Diario en el año 1965 como ayudante del director, y más tarde fue subdirector y director del mismo hasta el año 1997 cuando fue designado Vicepresidente Editorial.   

Fue el tercer director del Listín Diario en su etapa centenaria, en el que por más de 30 años  compartió sus tareas con otro maestro del periodismo nacional: Rafael Herrera.

En la actualidad, rumbo a cumplir 99 años de edad, se mantiene publicando su columna Libros Dominicanos en Listín Diario y una columna dominical en la cual narra sus vivencias y memorias. Comarazamy ha sido Presidente del Club Dominicano de Corresponsales de Prensa Extranjera. Como corresponsal en la República Dominicana ha elaborado para las agencias Reuters, The Associated Press, Agence   France Presse, Orbe Latinoamericana, The Economist y otras.

Por su labor periodística ha sido nominado al Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia y recibido el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de las Universidades UCE y O&M.  También  tiene el título de Profesor Honorífico de la Universidad Pedro Henríquez Ureña y recibido el Premio Canoabo en el renglón de periodista.

Por otro lado, posee la condecoración de Duarte, Sánchez y Mella en los grados de Caballero y Gran Cruz, Orden de la Estrella Brillante de China y Orden al Mérito de Corea. La Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Este lleva su nombre y hace algunos años donó su voluminosa biblioteca al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Ha escrito los libros Experiencias de un Periodista; Comentarios de Libros Dominicanos; Más Comentarios de Libros Dominicanos; San Pedro de Macorís, Memorias;. Tienes varios libros en preparación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas