Combate piratería evita pérdidas RD$108 MM

Combate piratería evita pérdidas RD$108 MM

POR ALEIDA PLASENCIA
Las acciones en materia de combate a la piratería llevadas a cabo en el país, en lo que va del año 2006 evitaron pérdidas a los titulares de derechos de autor por más de RD$108 millones. La información la ofreció el doctor Marino Féliz Terrero, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

En una entrevista exclusiva, Féliz Terrero informó también que durante el 2005, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) destruyó más de medio de millón “de copias de CD y DVD pirateados, evitando así que los autores, productores y demás titulares de derechos, en las áreas de Música y Películas tuvieran pérdidas por más de RD$240 millones “.

Igualmente, en los primeros seis meses del año 2006, la ONDA, en coordinación con la Policía Nacional, el Departamento Nacional de Investigación (DNI) y el Ministerio Público, “logró decomisar más de 300,000 copias de CD y DVD pirateadas, de las cuales fueron destruidas en un acto público 243,439, por haber cumplido con el plazo de seis meses que establece la ley y no ser reclamados por ninguna persona moral o jurídica”. Dijo que el sistema de protección en ese sentido en la República Dominicana, es adecuado y eficiente. Según el funcionario, en el país se está combatiendo la piratería con eficiencia, y que una muestra de ello son las estadísticas de destrucción de material pirateado.

De los materiales ilícitos destruidos, 73,135 eran CD de música y 170,304 eran DVD de películas u obras cinematográficas.

Fueron incineradas también 7,000,000 de carátulas o etiquetas, dijo. “Si tomamos en cuenta que cada copia de CD de música pirateada tiene un promedio de 10 obras y que cada DVD representa una obra cinematográfica, estamos hablando de que los piratas lograron el uso, sin autorización (en violación a la ley 65-00) de 901,654 obras”, sostuvo.

Añadió que “si se toma en cuenta que en cada CD de música hay un promedio de seis autores diferentes y que en las obras cinematográfica o DVD hay como mínimo un autor (el productor), estamos hablando de que resultaron perjudicados 535,979  autores y productores de fonogramas y videogramas, tanto locales como extranjeros”.

“La piratería es un delito que produce grandes pérdidas económicas a los titulares de derechos de autor, les produce pérdidas a los autores, a los productores, a los artistas y al fisco, es por eso que en la ONDA nos hemos preocupado por dar un seguimiento adecuado, sin atropello alguno, a ese flagelo”, dijo.

Según informó, la ONDA combate la piratería no sólo con persecución sino también con programas de sensibilización y educación. “Ahora, cuando se aproxima la implementación del Tratado de Libe Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA), se hace indispensable continuar fortaleciendo el sistema de protección a los derechos de propiedad Intelectual en el país. Esta tarea incluye el fortalecimiento de la ONDA como institución, dotándola de una fisonomía propia, con independencia de acción, la creación de la Policía Antipiratería, la especialización de jueces y fiscales para que se encarguen de procurar justicia y lograr sanciones a los violadores ante los tribunales, indicó.

Por otra, es necesario que a la campaña de educación que está llevando a cabo la ONDA, dirigido a sensibilizar y concienciar sobre los daños que causa la piratería, se integren los autores, artistas interpretes o ejecutantes, los productores de música y películas, las sociedades de gestión colectiva, los medios de comunicación, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas