Combaten el cambio climático

Combaten el cambio climático

Lisboa.  EFE. La Unión Europea y Estados Unidos acordaron hoy en a capital de Portugal cooperar para lograr “un resultado positivo” en la próxima cumbre sobre el clima de Cancún (México).  

El presidente de EEUU, Barack Obama, y dirigentes europeos coincidieron en cooperar en foros internacionales para lograr un marco global con “compromisos de reducción de emisiones contaminantes transparentes y firmes” por parte de todas las grandes economías, señaló el texto acordado ayer en Lisboa.

La cita de Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, fue uno de los puntos que trató la cumbre UE-EEUU de Lisboa, en la que ambas partes recalcaron los compromisos de reducción de emisiones que hicieron en la cumbre de Copenhague del año pasado.   “Reiteramos nuestros compromisos de Copenhague para reducir las emisiones a medida que nos acercamos a Cancún”, afirmó Obama en una declaración conjunta a la prensa acompañado con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Europeos y estadounidenses acordaron “promover un resultados positivo” en la reunión de Cancún, que incluya “progresos en los elementos centrales” del Acuerdo de Copenhague, según añadió el texto.   Entre esos elementos figuran la financiación para la adaptación de los países en desarrollo al cambio climático.

Zoom

Cumbre

La última vez que el mundo se calentó, hace 120,000 años, las playas de Cancún quedaron dos metros (siete pies) debajo del nivel del mar en unas cuantas décadas. Dentro de aproximadamente una semana, en ese mismo balneario mexicano, los frustrados negociadores de 194 países tratarán de evitar una nueva inundación global.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas