Combaten enfermedad transmite mosquito

Combaten enfermedad transmite mosquito

Autoridades de Salud Pública iniciaron ayer en La Ciénaga una jornada de medicación contra la Filariásis Linfática, una enfermedad producida por la reiterada picada de mosquitos y que constituye la segunda causa de discapacidad en los países en donde es endémica.

Autoridades de Salud Pública, encabezadas por el sub secretario de Atención Primaria, doctor Manuel Tejada Beato y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Celia Riera, estuvieron en La Ciénaga desde las primeras horas de la mañana de ayer.

En la actividad también participaron técnicos del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENTET), quienes junto a trabajadores senitarios visitaron las familias de Las Ciénagas casa por casa.

Las Ciénaga tiene una población de 57,000 habitantes, la mayoría de ellos vive en condiciones de hacinamiento, pobreza extrema, humedad.

Mientras decenas de trabajadores de la salud visitaban los hogares del sector, podían observarse que los niños salían a las calles con los pies descalzos y con escasas ropas.

Se estima que en el país la Filariásis o Elefantiásis afecta a unos 100,000 dominicanos, mientras que el 30.3 por ciento de la población total está en riesgo.

Esa enfermedad tiene la particularidad de que quienes la padecen ven afectada su autoestima, porque por problemas de información, las personas rechazan a los pacientes y generalmente los despiden de sus puestos de trabajo.

El parásito que produce la enfermedad es generado por el mosquito Cúlex Quinquefasciatus, quien se encuentra por lo general en los lugares húmedos y en comunidades que viven en condiciones extremas de pobreza.

En el país se ha estado evaluando el impacto de la administración masiva de drogas destinadas a personas que sufren la enfermedad, con lo que se busca eliminar la transmisión del parásito.

Las autoridades nacionales e internacionales tienen el propósito de que para el año 2010 no haya transmisión del parásito que produce la enfermedad.

El mosquito que trasmite el parásito es depositado por la hembra que pica durante las noches. Toman el parásito de una persona y lo llevan a otra.

Unos siete países tienen la enfermedad endémica, pero ya Trinidad y Tobago, Zurinan y Costa Rica, están en proceso de certificación de la eliminación de transmisión por vector.

Quedan pendiente de eliminación de la transmisión del vector, Brazil, Guyana, Haití y República Dominicana.

En el país se estima que unas 100,000 personas estarían afectadas por la enfermedad. Sin embargo, ya se aplicaron encuestas en 39 de los 111 municipios. El mayor foco de infección en el país está en la región Suroeste, pues se trata de una patología que afecta a los sectores que viven en condiciones críticas de hacinamiento y pobreza extrema.

[b]LOS FOCOS NACIONALES[/b]

La Ciénaga y Bayona son de los sectores de Santo Domingo en donde se han estado haciendo intervenciones y se han aplicado varias encuestas a fin de establecer los datos de la población expuesta y la que ya ha sido infectada.

La Filariasis Linfática es una enfermedad común en barrios como La Ciénaga, Guachupita, Gualey y otros sectores aledaños al río Ozama e Isabela.

Se sabe que en el país se han detectado focos de la enfermedad, pero se ignora si representan focos de transmisión.

En el cuerpo humano las zonas más afectadas son el escroto, los senos en la mujer y la piernas en sentido general.

«El mosquito pica, toma el gusano, luego vuelve a picar y sigue en la transmisión, hasta que se forma un brote», señalan los expertos.

En 1860, hace dos siglos, que se identificó a un mosquito como responsable de la transmisión de la enfermedad, la cual es considerada una zoonósis.

EL TRATAMIENTO

El tratamiento que se inició ayer en La Ciénaga se da por cinco años. Se trata de una dosis de Albendazol y Dietil, ambos se combinan y si se mantiene una actitud de higiene y vigilancia epidemiológica, el tratamiento es efectivo.

A los enfermos se les aplica una combinación de Polymeraza (PCR) por sus siglas en inglés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas