Combaten fuego en cordillera

Combaten fuego en cordillera

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.- Agentes forestales luchaban, entrada la noche de ayer, por sofocar el quinto  de una serie de incendios ocurridos en la Cordillera Central, el más peligroso de los cuales se hallaba a la altura de  Manabao-La Guázara, donde han sido devorados alrededor de 1000 tareas de pino en crecimiento.

Brigadas de hombres contra incendio forestales laboraban afanosamente por detener el avance de las llamas, pero estas parecían ganarles la carrera con su avance. Se cree que detrás de estos hechos están actuando manos criminales en forma intencional

Miguel María Rodríguez, operador forestal de radio en Jarabacoa, dijo al HOY que desde el pasado viernes han ocurrido cinco fuegos, pero que gracias a la intervención humana, los otro cuatro han sido sofocados y se evalúan los daños para determinar la magnitud de las pérdidas boscosas en esa parte de la Cordillera.

Entre las localidades serranas donde han ocurrido los incendios se encuentran Junumucú, Rancho el Río, Manabao y El Manguito, entre otros.

El técnico forestal comunicó que entre las plantaciones arbóreas convertidas en cenizas hay  pinos de muchos años de vegetación.

«Bueno, es que cuando se produce un fuego en un lado, se tarda hasta dos horas para llegar al otro donde han ocurrido los mismos», dijo Rodríguez.

En la estación de bomberos y en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente de Jarabacoa, dijeron no tener conocimiento del fuego conforme a quienes atendían los teléfonos.

 En tanto, en el canal de cable de televisión local, se informó que es preocupante la actual quema de zonas boscosas en la Cordillera Central.

El incendio en el trayecto de La Guázara y Manabao inició el pasado miércoles, hasta ayer no había sido sofocado y sólo algunas brigadas forestales trataban de controlar el avance de las llamas.

Participaban alrededor de 30 hombres que abrían trochas para impedir que el mismo se continuara propagando. No fueron vistos equipos de bomberos.

El incendio ha afectado, según las informaciones, plantaciones de pino en desarrollo y casi mil tareas de diversas especies.

Aún no se han registrado detenciones y diversos sectores de Jarabacoa han manifestado su preocupación porque a los incendios no se les ha dado el carácter que requiere la gravedad del caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas