Combaten fuego en Sur

Combaten fuego en Sur

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso que un equipo de técnicos integrado por bomberos y guardaparques sofocaran el fuego forestal que se inició el pasado 31 de diciembre en la parte oriental de la sierra de Baoruco.

Según la institución, ayer los técnicos, reportaron que las llamas se movían hacia el parque Martín García, ubicado en el Oeste de la Sierra.

Sin embargo, según Roberto Sánchez, director de Áreas Protegidas, por las condiciones del tiempo se espera que el siniestro sea controlado en las próximas horas.

El incendio es atribuido a la sequía registrada en la zona, que afectó también al Hoyo de Pelempito entre los días 21 y 25 del pasado diciembre, el cual ya fue sofocado totalmente.

El incendio en la parte oriental de la Sierra de Baoruco, es el segundo registrado en la zona después del siniestro que afectó por seis días las áreas cercanas al Hoyo de Pelempito, que fue extinguido por 120 bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente.

De acuerdo a esa institución, los estudios de evaluación del fuego ocurrido en Pelempito demuestran que afectó entre ocho a diez kilómetros cuadrados, equivalentes a unas 800 hectáreas de sotobosque, que corresponde a la vegetación herbácea, pero perjudicó un 20% de los pinos, por lo que podrá ser recuperado un 80% del total afectado.

El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, declaró que este fuego es inusual, fuera de temporada y que los bomberos forestales están mejor equipados ahora para enfrentar la situación, más que a principio del año pasado.

La causa de los incendios también se atribuye a “los monteros”, hombres dedicados a cazar cerdos cimarrones, quienes hacen fogatas para preparar comidas y luego no las apagan bien.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas