Combates dejan 12 muertos Colombia

BOGOTA (AFP).- Al menos ocho rebeldes y cuatro militares muertos dejan combates registrados en las últimas horas en distintas regiones de Colombia, informó el Ejército, según el cual los choques más fuertes se producen en el central departamento de Meta, donde habría un número indeterminado de guerrilleros abatidos.

Cruentos combates entre el Ejército y las FARC en el municipio de El Castillo, en Meta, dejaban este sábado dos soldados profesionales muertos; mientras que era incierto aún el número de rebeldes abatidos, según la institución castrense.

Los enfrentamientos, que se iniciaron la tarde del viernes y aún continuaban, se registran a 12 km del casco urbano de El Castillo, que los rebeldes pretendían tomar a la fuerza, de acuerdo con el Ejército.

Otros dos soldados profesionales murieron en combates con la columna ‘José David Suárez’ de la guerrilla del ELN en el municipio de Aguazul, en el norteño departamento de Casanare.

Los choques armados, que se prolongaron durante la noche del viernes, se produjeron cuando las tropas cerraron el avance a los rebeldes que, según el los militares, intentaban aproximarse a la vía principal para bloquearla y secuestrar a varias personas.

En otros enfrentamientos, cinco rebeldes del ELN murieron en enfrentamientos de Tona, en el departamento de Santander, y en Aguachica, en Cesar, en el norte de Colombia, según los reportes castrenses.

Dos miembros del frente 15 de la guerrilla de las FARC murieron la mañana de este sábado en zona rural del municipio de El Paujíl, en el sureño departamento de Caquetá.

En otras operaciones militares, unidades del Ejército dieron muerte a un insurgente de las FARC durante combates en una zona rural del municipio de El Molino, en el norteño departamento de la Guajira, fronterizo con Venezuela.

Asimismo, efectivos de la I División del Ejército capturaron a cinco miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) en el sector rural del municipio de Sitio Nuevo, en el caribeño departamento de Magdalena (norte).

En otro operativo militar, el Ejército ocupó y destruyó una “moderna y cómoda fortificación” del ELN, ubicada estratégicamente en el municipio de El Peñol, en el noroccidental departamento de Antioquia, según el informe castrense.

En otros hechos de violencia, dos civiles -un niño de 13 años y una mujer- murieron y otros cinco resultaron gravemente heridos al ser atacada su vivienda con explosivos y ráfagas de fusil por parte de presuntos rebeldes de las FARC en una zona del departamento de Sucre, norte de Colombia, según testigos y autoridades.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son las principales guerrillas comunistas del país, enemigas a muerte de las ultraderechistas AUC, que están comprometidas en un proceso de paz con el gobierno.