Combates dejan 5 muertos y 7 heridos

Combates dejan 5 muertos y 7 heridos

BAGDAD (AP).- Cinco soldados estadounidenses murieron y siete resultaron heridos en un ataque coordinado en el sur de Bagdad, anunciaron ayer los militares de ese país. Los soldados cumplían una patrulla de combate cuando una bomba estalló junto a ellos el jueves, dijeron los militares.

Poco después de la explosión, los insurgentes atacaron con granadas y armas ligeras, agregaron.  Los siete heridos fueron conducidos a un hospital militar y uno de ellos reanudó su servicio activo, dijo la información.  Con estas bajas ascienden a 99 los soldados estadounidenses que han muerto en Irak en lo que va de junio, según un recuento de la Associated Press.

Las 329 muertes de los tres últimos meses lo convierten en el trimestre más mortífero para los soldados de Estados Unidos en Irak desde la invasión en marzo del 2003.

  Por lo menos 3.576 efectivos estadounidenses han muerto desde entonces, según cifras de la AP, incluyendo siete civiles militares.  El mayor general Joseph Fil, comandante de las fuerzas estadounidenses en Bagdad, dijo a los periodistas del Pentágono que el ataque del jueves fue “muy violento” y reveló “un nivel de sofisticación que no habíamos visto a menudo en esta campaña”. Agregó que la explosión de una bomba “muy grande” enterrada profundamente inició el ataque, que fue sucedido por andanadas de granadas y fuego de armas ligeras. 

Cuatro soldados murieron en el ataque y el quinto expiró esa misma noche, dijo Fil.  “Creemos que estamos en una zona del sur de Bagdad con una célula muy fuerte de al Qaida”, agregó Fil.

 Dijo que la lucha se ha intensificado a medida que los soldados estadounidenses penetran en sectores de la ciudad donde los extremistas tenían “piedra libre”.  “Esos sectores ahora les están vedados”, agregó. “Están empezando a pelear muy duro y eso es lo que vimos ayer”.  Por otra parte, el clérigo radical Muctada al-Sadr aplazó una marcha chií a un santuario bombardeado al norte de Bagdad que había convocado para el 5 de julio, dijo un asistente.  “Muctada al-Sadr ha decidido aplazar la marcha a Samarra por varios motivos, incluyendo la incapacidad del gobierno para asegurar la ruta y los pedidos de aplazamiento de muchos funcionarios”, dijo el jeque Asad al-Nassiri.

Hizo el anuncio durante un sermón en la cercana Kufa.  Organizaciones suníes y funcionarios del gobierno habían instado a al-Sadr a cancelar la marcha al santuario de Askariya en Samarra, que fue atacado con explosivos por segunda vez a principios de mes, por temor a que se intensifique la violencia sectaria que ya ha cobrado miles de vidas.

  Al-Sadr dijo que la marcha se proponía fomentar la unión entre chiíes y suníes y romper las barreras impuestas por los estadounidenses y los extremistas suníes. Por su parte los militares británicos difundieron una declaración en la que dijeron que sus dos bases principales, en el aeropuerto y el palacio de Basora, fueron atacadas con morteros y cohetes en las últimas 24 horas, pero que no hubo bajas ni daños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas