Combates dejan 88 muertos en Afganistán

Combates dejan 88 muertos en Afganistán

KABUL.  AP.  En varios enfrentamientos en el sur y el este de Afganistán murieron 73 combatientes de la milicia religiosa Talibán y cinco guardias de seguridad, en tanto una bomba colocada al costado de una carretera mató a 10 policías, informaron las autoridades ayer.   Entretanto, decenas de policías se apostaron en puestos de control en torno a la capital de Afganistán luego que las autoridades ordenaron que más de 7,000 agentes vigilen Kabul en vísperas del día de la independencia, al acrecentar los milicianos sus amenazas.

  El ministerio del Interior dijo que el aumento de la presencia policial en Kabul trata de evitar “acciones perturbadoras del enemigo”.   Las medidas de seguridad se acrecentaron en vísperas de la celebración del 89  aniversario de la independencia de Afganistán de Gran Bretaña.  

Se teme que la vida del presidente Hamid Karzai vuelva a correr peligro.

En abril, milicianos dispararon contra Karzai durante un desfile militar, matando a tres personas, entre ellas un legislador.

  Zemarai Bashary, vocero del ministerio, dijo que se han enviado como refuerzos a Kabul más de 5,000 policías.   Bashary se negó a discutir si, como circulan las versiones, los milicianos del Talibán se hallan ya a las puertas de la ciudad.

   Una serie de ataques en los últimos días, sin embargo, indican que el Talibán y otros grupos opuestos a Karzai han comenzado a afianzarse en provincias vecinas.  

En el oeste de Afganistán, los insurgentes atacan con gran regularidad caravanas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, queman camiones con suministros y matan a soldados de la OTAN y de la coalición encabezada por Estados Unidos.

En el este, en el valle Tag Ab, en la provincia de Kapisa, los combates entre el Talibán y la OTAN son casi cotidianos. En el último episodio de violencia, treinta y dos combatientes de la milicia religiosa Talibán y cinco guardias de seguridad murieron durante una batalla de cuatro horas en el sur de Afganistán, informaron el domingo las autoridades.   Gulab Shah Alikheil, vicegobernador de  Zabul, dijo que el Talibán emboscó ayer  una caravana de la  OTAN.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas