Combates dejan más de 1,000 muertos Somalia

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/05F19CB6-DCA4-4AD5-8F5F-5ED93809B8F4.jpeg

MOGADISCIO (AP).– Más de 1.000 civiles han muerto y unos 4.300 han resultado heridos por los combates recientes entre las fuerzas somalíes apoyadas por las etíopes e insurgentes islámicos, dijo ayer, martes, un comité investigador.

El estimado refleja un pronunciado aumento de las muertes tras cuatro días de encarnizados combates a fines de marzo. Anteriormente, un grupo de derechos humanos había calculado que unos 1.000 civiles habían muerto o quedaron heridos.

El informe del clan hawiye, el principal de Mogadiscio, estima que 1.086 civiles han perecido y que 4.344 han sufrido heridas. La información provino de la radio, grupos humanitarios y hospitales, dijo el grupo, que no dio detalles.

Entretanto el martes, los jefes hawiye cancelaron unas conversaciones con los militares etíopes en medio de temores de un recrudecimiento de la violencia tras una semana de relativa calma.

Hace nueve días, los hawiye forjaron una tregua con los jefes militares etíopes que están aquí apuntalando al gobierno ante la amenaza de la insurgencia islámica. Sin embargo, soldados etíopes y somalíes han estado cerrando calles y cavando trincheras, provocando temores de más choques.

   “Es muy posible que ambos bandos reanuden la pelea en cualquier momento”, dijo a la AP Ahmed Ibrahim, un residente de Mogadiscio.

   El martes, dos policías fueron baleados y uno de ellos murió, dijeron testigos. No quedó claro quién fue el autor de los disparos.

   La Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados sostiene que unas 124.000 personas han huido de Mogadiscio desde comienzos de febrero debido al caos y la violencia.

   Los enfrentamientos estallaron cuando fuerzas etíopes emplearon tanques y helicópteros artillados para aplastar a la insurgencia.