Combates entre ejército y milicia dejan  30 muertos en sur de Irak

Combates entre ejército y milicia dejan  30 muertos en sur de Irak

BAGDAD. EFE. Los combates de ayer entre la milicia “Ejército del Mahdi”, del clérigo chií Muqtada al Sadr, y el Ejército iraquí en Basora, los más duros en los últimos meses, han causado al menos 30 muertos y muestran que el sur de Irak está aún lejos de la estabilidad.

La ofensiva, iniciada a última hora de antier, ordenada por el Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, contra los seguidores de Sadr ha derivado en una escalada de la violencia en Basora, que culminó con las amenazas del Ejército del Mahdi de que incendiarán pozos petrolíferos si no se detiene la campaña.

Maliki ordenó el ataque tras presidir una reunión con responsables militares y policiales, en la que no estuvo presente el gobernador de la localidad, al parecer en desacuerdo con el primer ministro.

“El gobierno está resuelto a restablecer la seguridad y la estabilidad en la ciudad y a imponer la ley frente a la presión contra su seguridad”, explicó Maliki en un comunicado leído en la televisión estatal iraquí.

Por su parte, el Ejército del Mahdi, creado en 2004 para combatir la ocupación estadounidense de Irak, no han tardado en responder.

“Aunque los pozos petrolíferos son propiedad del pueblo iraquí, y será una decisión difícil incendiarlos, estamos estudiando esta opción si el gobierno continúa con su campaña injustificada”, dijo a Efe el jeque Hariz Azari, representante de Muqtada en el ciudad.

Por su parte, Muqtada al Sadr pidió una resolución pacífica del conflicto mediante el diálogo, aunque culpó al Ejecutivo del “derramamiento de sangre en la ciudad».

“Tras las violaciones que han perpetrado las fuerzas de ocupación (de la coalición, encabezada por EEUU) desde que entraron en nuestro país, el Gobierno ha llegado a completar el escenario de sangre y marginación”, se quejó el clérigo. Mientras, la violencia asuela las calles de la ciudad,  donde los combates han causado al menos 30 muertos y 65 heridos.

Descubren fosa  con 18 cadáveres

BAGDAD.  EFE.   Las fuerzas de seguridad iraquíes descubrieron ayer una fosa común con alrededor de dieciocho cadáveres en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, informaron fuentes del ministerio de Interior iraquí.

Según su relato, la sepultura clandestina fue hallada en la aldea de Al Sekar, al oeste de Ramadi, capital de Al Anbar, y los cuerpos que contenía tenían heridas de balas.

Las confesiones hechas a la policía por miembros de la red terrorista Al Qaeda facilitaron el hallazgo de la fosa, destacaron las fuentes, que no proporcionaron más detalles.

El pasado 8 de marzo, fuerzas de seguridad descubrieron una sepultura clandestina con alrededor de 100 cadáveres cerca de la ciudad de Jales, en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.

Por otra parte, patrullas policiales encontraron cinco cuerpos de personas torturadas y asesinadas a tiros en diversos lugares de Bagdad, informaron las fuentes.

Además, afirmaron que desconocidos dispararon tres bombas de mortero contra la fortificada “zona verde” de Bagdad, sin que hasta ahora se haya informado  víctimas.

En la “zona verde” se encuentran el Gobierno iraquí, las embajadas de EEUU y el Reino Unido, y el cuartel  de las fuerzas de la coalición, encabezadas por el Ejército EEUU.

Zoom

No existen leyes

En los últimos meses, Basora se ha convertido en una ciudad sin ley después de que las tres principales milicias rivales chíes, el Ejército del Mahdi, las Brigadas Badr, del clérigo Abdelaziz al Hakim, y Fadhila o Partido de la Virtud, se hicieran dueñas de facto e impusieran sus propias normas. Por su situación, Basora es un punto vital porque es la única salida del país a las aguas del Golfo Pérsico, mientras que sus puertos -el de Basora y el de Amiya- son los principales centros para la exportación de crudo. Además, la mayoría de los yacimientos de petróleo  se sitúan en la provincia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas