Combates no cesan en Nayaf;
Allawi llama líder rebelde participar elecciones

Combates no cesan en Nayaf; <BR>Allawi llama líder rebelde participar elecciones

BAGDAD (AFP).- Los combates entre las fuerzas estadounidenses e iraquíes contra las milicias chiítas continuaron este sábado por tercer día consecutivo en Nayaf, mientras el primer ministro iraquí Iyad Allawi intentaba dar una señal de apertura con los rebeldes invitando a su jefe Moqtada Sadr a participar en las futuras elecciones.

   Al igual que en esta ciudad chiíta del centro de Irak, en Sadr City, barrio también chiíta del noreste de Bagdad, continuaban los enfrentamientos este sábado y un primer balance de fuentes médicas dio cuenta de siete muertos y 29 heridos.

   Una decena de tanques estadounidenses entraron en este barrio pobre, donde fueron rápidamente atacados con cohetes antitanques y obuses de mortero lanzados por las milicias chiítas, según un fotógrafo de la AFP.

   Por otra parte, dos obuses de mortero alcanzaron el centro de Bagdad. Uno cayó en el interior de la Zona Verde, perímetro protegido donde se encuentran las oficinas del Gobierno. El disparo hirió a dos miembros del servicio de vigilancia y tres estudiantes cerca de las oficinas del Comité Olímpico iraquí.

   Allawi intentó una apertura política al invitar a Sadr, cuyo Ejército del Medhi está involucrado en los combates, a participar en las próximas elecciones generales, previstas para enero de 2005.

   «Invito a Moqtada Sadr a participar en las elecciones el año próximo», declaiones a las autoridades  haber hecho una broma al difundir una cinta de video en la que se ve la decapitación de un rehén estadounidense, informaron varios medios citando a la agencia Associated Press (AP).

   En un sitio islamista, un grupo ligado a la red terrorista Al Qaida llamó el sábado a sus células en Italia a prepararse para atacar en todas partes cuando venza el plazo de 15 días fijado el 1 de agosto para que Roma retire a sus tropas de Irak.

   Mientras, el ejército y la policía de Nicaragua reforzaron sus mecanismos de defensa e inteligencia para contrarrestar cualquier ataque terrorista, tras las amenazas que un grupo supuestamente vinculado a Al Qaida hizo esta semana contra El Salvador, país que tiene un pequeño contingente militar en Irak.

   En los alrededores de Samarra, al norte de Bagdad, un camionero kuwaití fue secuestrado este sábado, según testigos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas